Cultura
Ver día anteriorLunes 4 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recibe Margo Glantz el Premio Nuevo León Alfonso Reyes por su altísima calidad como intelectual

El fallo se anunció en la 40 FILPM, que cierra hoy

 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de marzo de 2019, p. 8

La escritora Margo Glantz (Ciudad de México, 1930) fue declarada ayer ganadora del primer Premio Nuevo León Alfonso Reyes, otorgado por el gobierno de aquella entidad, por conducto del Consejo para la Cultura y las Artes (Conarte) y las universidades Autónoma de Nuevo León (UANL), la de Monterrey (UDEM) y la Regiomontana (U-Erre), además del Tecnológico de Monterrey.

El fallo fue dado a conocer en la 40 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), que concluye hoy y en la que aquel estado norteño es el invitado de honor.

Dotado de 500 mil pesos, el galardón reconoce de la también catedrática universitaria su altísima calidad como intelectual contemporánea en nuestro país, su distinguida y generosa trayectoria en las letras y las humanidades, su vasta obra creativa y su vigencia como una de las pensadoras más importantes y críticas en el debate y la reflexión sobre la cultura mexicana moderna, indicó Ricardo Marcos, presidente de Conarte.

La creación de este premio con el nombre del escritor regiomontano se da en el contexto del 130 aniversario de su natalicio y 60 de su fallecimiento. Además de celebrar la importancia de la figura humanista en los tiempos actuales, con él se busca reconocer a escritores cuya obra constituya un aporte por su calidad literaria y se inscriba en la estela creativa y crítica de Alfonso Reyes.

La ceremonia de entrega será en abril en la ciudad de Monterrey, a cargo del gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez Calderón, y los rectores de los mencionados centros de estudios superiores.

Objetivo cumplido

A un día de que concluya la 40 versión de la FILPM, la participación en ella de Nuevo León como estado invitado de honor deja muy satisfechos y contentos a los responsables culturales de esa entidad.

Se cumplió el objetivo, sin duda. Los días de mayor afluencia de la feria vimos el pabellón lleno; la gente ha venido a sacarle fotos a la propuesta visual y me parece que se logró, en ese sentido, algo que convocara al público, además de que muchos han salido con varios libros en la mano, destacó el presidente de Conarte a La Jornada.

Digna representación norteña

El estado norteño trabajó durante un año en la preparación de esta cita, lo cual implicó desde el diseño de un stand a cargo del arquitecto Pablo Landa que evoca los petrograbados de Boca de Potrerillos hasta una oferta editorial con 14 mil ejemplares de 700 diferentes títulos.

También diseñó un programa de 141 actividades en la que intervinieron 253 participantes, provenientes tanto de aquélla como de otras entidades de la República. El propósito de este rubro trascendió el aspecto estrictamente literario y editorial y se inscribió también en el aspecto artístico y cultural, según Ricardo Marcos.

Fue digna la representación de lo que significa Nuevo León hoy no sólo para nosotros, sino hacia fuera, agregó. Haber logrado esto con la feria de Minería, nos permite consolidar ante el público el potencial que tiene Nuevo León como generador de literatura, conocimiento, de reflexión; eso nos deja contentos.

El programa, además de lo dicho, incluyó dos homenajes, la obra de teatro Radio Piporro, 10 sesiones de talleres y tres presentaciones musicales: Cabrito Vudú, la soprano Yvonne Garza y Federico Caballero El Pipiripau.

Según cifras oficiales, hasta el sábado 2 de marzo las actividades del estado habían recibido 3 mil 132 asistentes y su pabellón había registrado ventas por 211 mil 500 pesos.