El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 4 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Verdadero pacto social

D

esde de las esquirlas del viejo régimen prianista, pertrechadas rencorosas y acechantes, los más de 30 millones de votantes con un soberbio y contundente mandato histórico y bono democrático en una mezcla de hartazgo, rabia y esperanza, un movimiento social activo, en una especie de excepción pasmada, hasta el visto bueno internacional y una Latinoamérica catártica, así todos los vectores se conducen al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en sus primeros 100 días.

Entre el vértigo y la vorágine, que parece aceleran el propio reloj natural, todos los sucesos matizados desde la posición social. Un pretendido análisis, sobre el tren a toda marcha, es la preocupación en vilo, la inmediata y comedida reacción de la oligarquía financiera por pactar con el gestante Estado gobierno, sin perder un instante van la Confederación Patronal de la República Mexicana, banqueros y recién el Consejo Coordinador Empresarial. Aquí la confronta entre el privilegio y la esperanza fallida.

Acabar con el viejo régimen y el modelo monetarista neoliberal, no es con decreto discursivo ni sensibilidad ideológica. Por eso el movimiento social es concretar la unidad elemental, tomar autoridad en el nuevo escenario político, estar en las decisiones. Dejar de hacer antesala histórica y obligar al verdadero pacto social, esta oportunidad no se repite, negarla es negar a nuestra clase.

Ismael Cano Moreno, Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente

Hasta siempre, Llanero Solitito

A finales de los años 70 con el Llanero Solitito, Enrique Cisneros, el Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística (Cleta), acudimos como grupo el Itacate del Taller Integral de Arte donde participamos cuando jóvenes, con música de denuncia y letras propias en el foro de la Casa del Lago y en el monumento a Beethoven afuera de Bellas Artes.

Fue una temporada en la que mantuvimos relación con él y otros grupos de cultura popular como el Frente Estudiantil de Lucha, Cultura y Arte del Instituto Politécnico Nacional; de Nezahualcóyotl, como también los Nakos, León Chávez, Salario Mínimo y muchos más; el Llanero nunca dejó de presentarse en el largo y amplio campo de las luchas y batallas de los trabajadores. Recuerdo en una ocasión verlo en la estación de camiones de Zacapu, Michoacán, después de presentarse en comunidades campesinas de la región.

En otros momentos, en las marchas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación; más recientemente en el triunfo político electoral de Claudia Sheinbaum en el Centro de Tlalpan.

Antier, 2 de marzo, se ha retirado a seguir actuando en otra vida, pero sin duda este es un ejemplo de compromiso de conciencia de lucha de los proletarios y a mucho orgullo como lo decía. Hasta siempre, Enrique Cisneros, teatrero de las luchas del pueblo mexicano.

Sergio Chávez Córdova y Jaqueline Hernández Vázquez

El show debe continuar

En el IPN decimos que el show debe continuar. ¡Ayyyy, Calacas! Celebramos la vida de Enrique Cisneros, amigo, camarada y compañero de batallas.

El Llanero Solitito siempre nos acompañó con fuerza, determinación y alegría.

Durante el paro de 2014 en el Carrillón, en el paro de las vocacionales en 2016 arriba de un camión en Plaza Roja; en el asta bandera de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura de Zacatenco durante el 50 aniversario del Movimiento del 68; seguía apostando por cambiar este mundo desde el arte. Un sembrador de conciencia, mentor de nuevos artistas y siempre del lado de la clase trabajadora.

Nos quedamos con la leccióWn de siempre dar la batalla sin importar cuántos seamos, lo que importa es estar del lado correcto de la rayita. ¡Aaaayyyyy, ojetes! ¡El Llanero Solitito vive! ¡La lucha sigue! ¡Un huélum combativo!

Donovan Garrido, Diana Zárate y César Iglesias.

Invitaciones

Foro sobre el apartheid

Este lunes 4 de marzo, a las 17:30 horas, en el aula magna del plantel Del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (en San Lorenzo 290, esquina Adolfo Prieto, colonia Del Valle), se realizará el Foro Palestina: el muro del apartheid y la vergüenza, con la conferencia que ofrecerá el embajador de Palestina, Mohamed Saadat, en la mesa uno, y con un foro en la mesa dos, donde participarán los ponentes: Maren Mantovani, de Stop the Wall; Aracely Cortés-Galán, del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Palestina; Gilberto Conde, de El Colegio de México; y Hassan Dalband, y como moderador Raúl Villegas Dávalos, ambos de la UACM. Entrada libre.

Dr. Raúl Villegas Dávalos

Derechos de las mujeres

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la Conferencia-Debate: Derechos de las Mujeres y Participación Política, que presidirá y conducirá la licenciada Carol Arriaga García, secretaria nacional de Mujeres de Morena, mañana a las 18 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Lucía Cornejo, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia.

Ponencia: Guerra mediática

El Colectivo Tendedero Político reanuda sus actividades e inaugura su círculo de estudios con la ponencia: Guerra mediática, del caricaturista Helguera, mañana a las 19 horas, en el auditorio del Centro Cultural José Martí (en el Metro Hidalgo).

Entrada libre.