El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 5 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Urge corregir error sobre la autonomía universitaria

A

la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados: en el proyecto de Ley de Educación que el Ejecutivo envió al Legislativo en diciembre de 2018, se omitió el párrafo referente a la autonomía universitaria, tal como aparece en el artículo tercero, fracción VII, del texto constitucional vigente.

La autonomía universitaria es una conquista histórica fundamental del pueblo de México.

En 1967, el entonces rector Javier Barros Sierra en nombre del Consejo Universitario expuso: La Autonomía Universitaria es esencialmente la libertad de enseñar, investigar y difundir la cultura. Y más adelante: Ha de respetarse esa autodeterminación de la universidad; los problemas académicos, administrativos y políticos internos deben ser resueltos, exclusivamente por los propios universitarios.

Consideramos, como se afirmó entonces, que la formación de profesionales, investigadores y técnicos, educados en la libertad, es esencial para acrecentar el patrimonio material y espiritual del país y para alcanzar un desarrollo basado en los anhelos colectivos de justicia. Esto es válido para todas las universidades públicas de la nación que a lo largo de su historia han trascendido a todo tipo de gobiernos.

La omisión debe enmendarse; así el Ejecutivo mostrará su voluntad respetar las autonomías universitarias, como ocurre en los gobiernos democráticos.

Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, Alejandro Espinosa Calderón, presidente

¡Carnal Enrique!

¡Fuerte e inesperada noticia!

¡Se siente gacho!

Compa de largo camino.

Aquí y allá, por todos lados, en todas partes.

Siempre presente.

Nunca bajaste la guardia.

Estás aquí y seguirás estando en muchas y en muchos.

¡La lucha sigue!

Mi muy sincero pésame a Luis y a toda la familia Cisneros

Un fuerte y cálido abrazo, querida Maruca.

León Chávez Teixeiro

Agradecimiento de un alcohólico anónimo

Al director del IMSS, Germán Martínez Cáceres, quien en representación del Presidente asistió a nuestra decimosegundaa Convención Nacional a inaugurar nuestros trabajos. Le manifiesto mi sincera gratitud por sus palabras y por su compromiso de ayudar a nuestra comunidad desde el IMSS, para que nuestra labor para el alcohólico que aún sufre de esta nefasta enfermedad sea más contundente.

Soy desde hace tres décadas militante en AA y he tenido la oportunidad de estar en muchas convenciones nacionales e internacionales y nunca había escuchado tanta sinceridad y reconocimiento de ninguna autoridad hacia nosotros, lo cual valoro infinitamente.Le pido informe al Presidente no sólo lo que vio, sino lo que usted sintió durante el tiempo que convivió con nosotros.

El libro Alcohólicos Anónimos ha ayudado a salvar la vida de millones de seres humanos, desde su publicación en 1939. Estoy seguro de que el ejemplar que nuestra comunidad le obsequió, siendo el ejemplar 3 millones en español, nadie lo merecía más, dada su calidad humana y su empatía hacia nuestra labor.

Los alcohólicos anónimos, como nuestro cofundador Bill W. escribe en el enunciado de la primera edición del libro, somos hombres y mujeres que nos hemos recuperado de una condición en apariencia incurable; le pido sea el conducto para expresarle al Presidente que este puñado de mexicanos hemos recuperado a nuestras familias trabajos y negocios y que somos mexicanos productivos para el bien de nuestro país y que ojalá en nuestra próxima convención venga y participe de nuestro trabajo y filosofía.

Como pudo escuchar, nuestra política de relaciones públicas se basa más en la atracción que en la promoción, por tanto debemos mantener nuestro anonimato personal ante los medios masivos de comunicación. (carta resumida).

Integrante de Alcohólicos Anónimos

Invitaciones

Plática sobre los derechosde las mujeres

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la conferencia-debate: Derechos de las mujeres y participación política, que presidirá y conducirá Carol Arriaga García, secretaria nacional de Mujeres de Morena, este martes a las 18 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Lucía Cornejo, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia

La cuenta del tiempo

El Centro Tezcatlipoka invita a la conferencia La cuenta del tiempo. La relación del calendario azteka y los códices ancestrales.

Una reintroducción a nuestra identidad cósmica y responsabilidad global. Contaremos con la presencia del maestro Mazatzin Casas Acosta, primer coordinador del Consejo Internacional de Primeras Naciones.

Este martes a las 19 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita, Regina 66, Centro Histórico, Ciudad de México.

Informes:

[email protected]

[email protected]

Círculo de Estudios Central.

Juan José Sánchez