Capital
Ver día anteriorLunes 4 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras operativo, ninguna denuncia de intento de secuestro en el Metro: PGJ
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de marzo de 2019, p. 30

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México analiza mantener o reubicar las células especiales para la atención de delitos cometidos en las inmediaciones de estaciones del Metro, pues desde la segunda quincena de febrero no se ha denunciado un solo intento de secuestro.

El personal de las cinco agencias móviles del Ministerio Público instaladas afuera de las estaciones Pantitlán, Zapata, Atlalilco, Tacuba y UAM-I, únicamente han dado asesorías jurídicas y orientaciones.

Un total de 48 carpetas de investigación se iniciaron por delitos cometidos en el Metro y sus inmediaciones, de las cuales únicamente seis se encuentran en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro.

A la fecha se cuenta con tres retratos hablados de los presuntos involucrados en los casos de intento de privación de la libertad, sin lograrse identificar a alguno, por lo cual continúan las investigaciones y se busca establecer el modus operandi de este delito.

La titular de la dependencia, Ernestina Godoy Ramos, informó que han disminuido drásticamente las denuncias en las células de atención; no hay casos de intento de secuestro, aunque sí muchos casos de asesoría jurídica y orientaciones.

Se valora si los Ministerios Públicos móviles se mantienen o los volvemos a mover, pues únicamente el de la estación UAM-Iztapalapa del Metro se mantiene desde el primero de febrero, lo cual se determinará próximamente, señaló.

Código Águila

Comentó que algunas mujeres han solicitado su incorporación a la medida de protección Código Águila que proporciona la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ante el temor de ser agredidas.

Por otra parte, dio a conocer que las víctimas de violencia familiar que acudan a la fiscalía de investigación en Magdalena Contreras se canalizarán al Centro de Justicia para las Mujeres en Tlalpan.

Mencionó que el personal de estructura y administrativo redoblará esfuerzos y atenderá con calidad y calidez a las víctimas, y respetará los derechos humanos de los imputados; asimismo, ofreció disponer de más servidores públicos para agilizar la procuración de justicia.