Capital
Ver día anteriorLunes 4 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reordenarán trabajo no asalariado y ambulantaje en la Cuauhtémoc
Foto
▲ Diputados y alcaldía harán un censo de vendedores informales con el fin de reordenar y regularizar su actividad.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de marzo de 2019, p. 30

El Congreso local y autoridades de Cuauhtémoc realizarán un censo de trabajadores no asalariados y comerciantes ambulantes que operan en esta demarcación, con el fin de regularizar y reordenar su actividad. Se estima que aquí trabajan alrededor de 60 mil personas, pero sólo 11 mil 500 están regularizadas y dadas de alta en los registros de comercio en la vía pública de la zona.

Los legisladores locales Leonor Gómez, José Luis Rodríguez y Temístocles Villanueva informaron que como parte del reordenamiento de los 48 mil vendedores y trabajadores que laboran de manera irregular, se harán foros en la calle para conocer la opinión no sólo de los ambulantes, sino de músicos, voceadores, trabajadores sexuales, franeleros y artesanos, entre otros.

Dijeron que los foros, a los que llamarán Parlamento en la calle, se harán en lugares públicos como Garibaldi, la glorieta de Insurgentes, el barrio de San Jerónimo y Tlaxcoaque, donde se escuchará la voz de todos.

La regularización permitirá, explicaron, actualizar las cuotas que se pagan por el uso de suelo, las cuales datan de 1951, cuando se fijó un pago diario de nueve pesos con 86 centavos. Esta cuota no se cumple; si se hiciera ingresarían a la Tesorería de la alcaldía recursos por más de 30 millones de pesos, que se destinarían a la mejora del espacio urbano.

Todas estas cifras demuestran por qué no se ha querido regular el comercio en vía pública. Es mucho dinero el que se mueve, pero se mueve de manera oculta, oscura, y lo que queremos es transparentar este dinero y que llegue al mejoramiento de las calles y las colonias, dijo Villanueva.

Los foros empezarán en abril. En el primero podrán participar trabajadores no asalariados como vendedores de billetes de lotería, voceadores, franeleros, organilleros, músicos y vendedores de revistas.

El siguiente se hará en mayo y se discutirá el tema comercio popular en el espacio público, y por último, en junio, se escuchará a las trabajadoras sexuales. Este es un gran tema que nos preocupa mucho, expresó Villanueva, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México.