Política
Ver día anteriorSábado 2 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pueblos sin Fronteras no forma caravanas de centroamericanos
Foto
▲ Los migrantes vienen por la inseguridad en sus países: Irineo Mújica.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2019, p. 13

La organización Pueblos sin Fronteras no recluta a migrantes para formar caravanas multitudinarias de centroamericanos que recorren nuestro país para llegar a Estados Unidos; trabaja por la defensa de los derechos humanos de este grupo personas, les brinda ayuda humanitaria y realiza labores de concientización para tener mejores leyes para ellos, afirmó Irineo Mujica, director en México de dicha organización.

La víspera, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo en Washington DC, Estados Unidos, durante un foro organizado por el Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés), que las autoridades nacionales han identificado a líderes activistas que están reclutando a las caravanas de migrantes centroamericanos, en particular se refirió a Pueblos Sin Fronteras.

“Las caravanas existen porque hay una inseguridad en el país (…) Las personas no pueden estar solas porque las van a violar, las van a matar, porque las secuestran” reviró Mújica.

Explicó que así como otras ONG, organismos multilaterales, religiosas, entre otros voluntarios; integrantes de Pueblos Sin Fronteras estuvieron presentes y al tanto de las caravanas de centroamericanos que ingresaron a nuestro país el año pasado.

Sin embargo, desde que inició la actual administración, la organización no ha participado en la organización de ninguna caravana. Frente a la confianza que habían depositado en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, incluso no hemos acompañado a nadie de los grupos de migrantes centroamericanos. Dejamos en manos de este gobierno porque teníamos fe en él, lo dejamos todo en sus manos y mire dónde nos tiene, manifestó.

De acuerdo con Pueblos Sin Fronteras, la verdadera razón por la grave situación en la cual se encuentra México ahora con la migración es resultado de dos cosas: la ineptitud del nuevo titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén, y la violencia extrema que se sufre en Centroamérica hoy día.

Asimismo, afirmó que existe una amplia documentación de la corrupción y criminalidad de los mismos oficiales de alto nivel del INM, hecho que el mismo gobierno mexicano ha reconocido. Necesitamos una limpia en el instituto.

Por otra parte, Irineo Mújica considera que los están usando como chivos expiatorios ante la fallida política migratoria. Expresó que si lo que se pretende es complacer y convertir a México en la nación más sumisa y condescendientemente ante el gobierno de Estados Unidos, definitivamente lo están logrando.

“Nosotros vamos a seguir trabajando, necesitamos una claridad de la política de migración (…) Si este gobierno prometió –espero que cumpla– el tratar a los migrantes de una manera más humana, necesitamos un cambio de ley. Por esa razón tenemos trabajo que hacer y también seguir documentando las violaciones a derechos humanos”, dijo.