Mundo
Ver día anteriorSábado 2 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caracas rechaza sanciones de EU

Grupo de Contacto pide ayuda despolitizada para Venezuela
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2019, p. 21

Bruselas. El Grupo de Contacto Internacional (GCI) sobre Venezuela considera necesario que se haga llegar una ayuda humanitaria despolitizada al país latinoamericano, al tiempo que el gobierno del presidente Nicolás Maduro rechazó las sanciones de Washington contra cinco militares y un director de la policía nacional venezolana por obstaculizar el ingreso de la asistencia estadunidense.

El GCI coincide en la necesidad de que la asistencia humanitaria sea despolitizada y entregada de acuerdo a los principios internacionales humanitarios, dijo este viernes un vocero de la Unión Europea (UE) a la agencia de noticias internacional Afp.

El grupo explora las formas para ampliar el espacio de entrega de una ayuda humanitaria despolitizada, y coincidió en la importancia de trabajar con otros socios humanitarios internacionales, en particular la Organización de las Naciones Unidas con este fin, precisó.

Durante su primera reunión del 7 de febrero, el GCI –con excepción de Bolivia y los estados miembros de la Comunidad del Caribe– firmaron una resolución que busca en la nación petrolera elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles, de acuerdo con la Constitución venezolana, así como abogar por una solución pacífica a la crisis política excluyendo el uso de la fuerza.

La única salida es política, pacífica y democrática. El instrumento para lograrlo es celebrar elecciones presidenciales nuevas, justas y libres declaró la fuente. Copresidido por la UE y Uruguay, y respaldado por México, el GCI sostendrá una reunión ministerial a finales de marzo.

El gobierno de Honduras envió a Colombia tres aviones, donados por Estados Unidos, con ayuda para Venezuela.

Sobre las nuevas sanciones impuestas a Caracas, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, tuiteó: Venezuela rechaza la pretendida imposición de medidas coercitivas unilaterales, de carácter ilegal, anunciadas por el gobierno de Estados Unidos en contra de oficiales militares venezolanos, como parte de la fracasada estrategia de Washington para propiciar un golpe de Estado.

En Asunción, el titular de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, anunció más protestas y el ingreso de la ayuda humanitaria a territorio venezolano. El opositor viajó a la capital paraguaya para entrevistarse con el presidente de Paraguay, Mario Abdo, quien lo recibió con honores de jefe de Estado. En sus visitas a Colombia y Brasil no recibió este trato.

Sin aceptar preguntas de la prensa, el proclamado presidente interino venezolano añadió: Hemos hablado claramente a las fuerzas armadas de Venezuela y hemos visto como en los últimos días más de 600 oficiales se han puesto del lado de la Constitución. Hay un proceso muy claro de transición.

Guaidó anunció que este sábado viajará a Lima para reunirse con el presidente de Perú, Lenin Moreno, y reiteró que el próximo lunes regresará a Venezuela, pese a que puede ser detenido. La Organización de las Naciones Unidas calificó de inaceptables las investigaciones penales contra el líder opositor.