Estados
Ver día anteriorSábado 2 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alfredo del Mazo inaugura Festival Regional Gastronómico Mexiquense
Foto
▲ El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, durante la presentación del Festival Regional Gastronómico Mexiquense.Foto Silvia Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2019, p. 25

Tlalnepantla, Méx., El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, inauguró el Festival Regional Gastronómico Mexiquense, el cual integra 13 platillos de la comida tradicional mexiquense al menú de los restaurantes de Sanborns de todo el país, y que comensales podrán degustar durante el mes de marzo.

El mandatario planteó que la propuesta gastronómica mexiquense será parte de los platillos que se ofrecen por primera vez en 176 Sanborns y sus 25 cafeterías del país, en una intención por fomentar la cultura y tradición, atractivos turísticos y gastronómicos con los que cuenta el estado de México.

Informó que del primero al 31 de marzo comensales degustarán platillos mexiquenses en grupo Sanborns y dijo que cada estado goza de una extensa tradición gastronómica, representativa de sus costumbres, los productos que ofrece cada tierra y los haberes tradicionales de su gente.

Alfredo del Mazo explicó que el festival forma parte de los festejos del 195 aniversario de la fundación del estado de México, que se celebra el 2 de marzo, y destacó que a partir del viernes Sanborns ofrece los 13 platillos mexiquenses.

Acompañado por Patrik Slim Domit, director general de Grupo Sanborns, el gobernador invitó a comensales a degustar los platillos mexiquenses que aparecen en las cartas de los restaurantes y cafeterías de Grupo Sanborns.

De esta forma, los restaurantes Sanborns ya ofrecen para el desayuno tacos revolcados, que son huevos revueltos con carnitas; sopes de chorizo verde y rojo con nopalitos y salsa de aguacate; huevos mexiquenses, con chorizo verde y rojo con frijoles.

En la comida, un platillo originario del municipio de Tenancingo, cerdo en pipián rojo; crema de chicharrón aportación de Huixquilucan; cecina de res; mixiote de res, de Acolman; filete de pescado en mole de setas con arroz blanco y nopales, y mole de olla del estado de México.

Y de cena se ofrecen quesadillas La Marquesa; tlacoyos de habas; pambazos estilo Toluca; burritos y flautas con barbacoa.

El evento se realizó en plaza Tlalnepantla Fashion Mall, afuera de un Sanborns de avenida Mario Colín y Gustavo Baz, donde estuvieron presentes los secretarios de Turismo y Desarrollo Económico, Aurora González Ledezma y Enrique Jacob Rocha, y el alcalde de Tlalnepantla Raciel Pérez Cruz.

También fueron invitados empresarios de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, chefs y estudiantes de gastronomía, quienes fueron informados de inversiones de Grupo Carso en Tlalnepantla que superan los 3 mil millones de pesos.

Alfredo del Mazo indicó que algunos de los platillos más famosos de la comida mexicana son orgullosamente del estado de México. Por ejemplo los escamoles y los chinicuiles de Teotihuacán; el chorizo verde de Toluca; el mixiote de Acolman y la barbacoa de Capulhuac, el conejo de Amecameca o las Truchas que se cosechan en Malinalco, dijo.

Destacó que este festival fomenta la cultura y las tradiciones y es una forma de incentivar el turismo, que es una de las principales estrategias de crecimiento económico y de desarrollo social, que reactiva la economía y genera empleos, mejora el equipamiento urbano y los servicios públicos.