Estados
Ver día anteriorSábado 2 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para mayo, el debate entre los aspirantes a la gobernatura de Puebla
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2019, p. 24

Para mayo próximo prevé realizarse el debate entre los candidatos a la gubernatura de Puebla que organizará el Instituto Nacional Electoral (INE), dijo ayer el consejero Ciro Murayama, al recordar que los comicios de esa entidad –a efectuarse el 2 de junio– son los primeros cuya organización asume el órgano electoral en su totalidad.

Al participar en el foro Voto de las y los Poblanos Residentes en el Extranjero, que se realizó en el Baruch College de la Universidad de la ciudad de Nueva York, señaló que uno de los temas que se abordará en el debate será el de los migrantes.

Murayama destacó que en materia de participación de los mexicanos desde el extranjero en procesos electorales, ha habido avances muy significativos, por lo que se espera que los comicios extraordinarios de Puebla sigan ese camino.

Recordó que en 2018 se inscribieron 181 mil connacionales para ejercer su derecho al voto y sufragaron casi 99 mil, lo que representa más del doble respecto a la elección de 2012 y prácticamente el triple con relación a 2006. Esto se logró en gran parte por la reforma electoral de 2014, que permitió la credencialización desde el extranjero.

También en el evento organizado para promover el sufragio de los poblanos residentes en el extranjero, René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores, señaló que actualmente hay poco más de 42 mil mexicanos de Puebla que tramitaron su credencial para votar en los distintos Consulados de México en Estados Unidos, de los cuales 15 mil están concentrados en el estado de Nueva York.

Por disposición del Consejo General, señaló que se está contactando por correo electrónico y vía telefónica al universo de más de 10 mil poblanos que se registraron para las elecciones de 2018, a fin de corroborar que tengan intención de sufragar en junio próximo y verificar con ellos que sigan en el mismo domicilio, a fin de que les llegue el paquete electoral postal.