Estados
Ver día anteriorSábado 2 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proceso de selección en Jalisco

Aprueban hijos de políticos evaluación para notarías

Aspirantes presentaron cuatro amparos por inconformidades contra la convocatoria

Foto
▲ El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, durante el acto en el que Fernando Gallo Pérez rindió protesta como presidente del Colegio de Notarios del estado, el pasado 11 de enero.Foto tomada del Twitter de Enrique Alfaro
Corresponsal.
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2019, p. 23

Guadalajara, Jal., Hermanos o hijos de notarios públicos, el director de Catastro de Zapopan e hijas de políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con larga trayectoria en Jalisco, están en la lista de 16 de 55 aspirantes que consiguieron la calificación aprobatoria en el examen de oposición para convertirse en notarios.

En disputa estaban 28 notarías públicas sin titular, por lo que los ganadores de acuerdo con su calificación, podrán optar por la que sea de su preferencia entre las vacantes.

La entrega de nombramientos quedará en pausa debido a que existen cuatro amparos vigentes por inconformidades contra la convocatoria y selección, presentadas por aspirantes que denunciaron favoritismo y faltas al debido proceso.

El examen se practicó el pasado 22 de febrero en el Colegio de Abogados y con 89 sobre 100 el que mayor calificación obtuvo fue Agustín Mayoral Uribe, hermano de la notario público 48 de Guadalajara, Ana Laura Mayoral Uribe.

Con 86 puntos, Sergio Beas Casarrubias, director del Catastro de Zapopan e hijo del notario 112, Sergio Manuel Beas, fue también de los que alcanzó más altas notas.

Entre quienes pasaron la evaluación figura Lorenzo Bailón Fonseca, hijo del ex presidente del Colegio de Notarios de Jalisco, Lorenzo Bailón Cabrera, quien obtuvo 85.

Las hijas de dos prominentes políticos del PRI en Jalisco, Francisco Javier Hidalgo y Costilla y José Luis Leal Sanabria, están entre quienes obtuvieron más de 80, el mínimo aprobatorio. Verónica Leal Campos, con 82 y Alejandra Hidalgo y Costilla Ramos, con 81.

También aprobaron Cristina Vázquez Aldana (88), Carlos Fernando Barnard Villalba (87.5), Amparo Margarita Fernández Flores (87), Alejandro Medina Rico (86.5), Rafael Ramos Menchaca (84.5), Carlos Enrique Duarte Vega (84), Alejandro Peña Acosta (83.5).

Asimismo, José Raúl Vázquez Brambila (83), Gabriel Villalever García de Quevedo (82), Martha Susana Rodríguez Aceves (81.5) y Fabiola Estela Prado Medina (80.5).

En cambio, dos aspirantes cercanos al poder público, Raúl Octavio Espinoza Martínez –quien el año pasado buscó una candidatura independiente a gobernador–, estuvieron entre los peor calificados, en este caso con 25.5.

Espinoza Martínez fue el primer secretario general de Gobierno de Jalisco emanado del Partido Acción Nacional (PAN), durante la administración estatal que encabezó Alberto Cárdenas Jiménez (1995-2001).

Lo mismo sucedió con Samuel López Kim, el joven sobrino del ex secretario general de Gobierno Roberto López Lara, quien apenas sumó 26.5.

Las notarías entre las que elegirán los aprobados según su puntuación están distribuidas nueve en Guadalajara, una en Zapopan, una en Tonalá y dos en Tlaquepaque.

Los 12 patentes notariales que quedaron pendientes de otorgar tendrán que ser sometidos a una nueva convocatoria.

El manejo político en la entrega de notarías en Jalisco a gente relacionada con el poder público migró entre 2018 y 2019 del PRI a Movimiento Ciudadano (MC), como lo hizo la administración estatal.

El año pasado, tras la entrega de 16 fíats (mandato) notariales a hijos de funcionarios y políticos –que desató cuestionamientos entre aspirantes rechazados y organismos empresariales–, el entonces gobernador priísta Aristóteles Sandoval decidió en septiembre anterior dejar a la nueva administración electa, encabezada por Enrique Alfaro, de MC, la asignación de 28 permisos.

El pasado 19 de febrero, luego de señalar que los gobernadores le dan la vuelta a las leyes para otorgar notarías públicas al final de sus administraciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno propondrá reformas en la materia para definir con claridad los requisitos para ser notario y evitar esa costumbre.