Espectáculos
Ver día anteriorSábado 2 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La música, medio para acercarse a la justicia: Todd Clouser
Foto
▲ Permanet Inmigrant, producida, con base en el movimiento mundial migratrorio. En la imagen, la agrupación.Foto cortesía de la banda
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2019, p. 6

Siempre he visto a la música como herramienta para lograr algo cercano a la justicia porque nos ofrece la posibilidad de superar diferentes retos en nuestra vida, dice Todd Clouser, líder del grupo A Love Electric, quien promueve Move, primer sencillo de su próximo álbum Permanent Inmigrant, material influido por el movimiento mundial de migrantes; en él destaca que es más poderoso el vínculo de nuestras raíces compartidas que las nacionalidades.

Para mí, honestamente es desesperante lo que decimos ahora en la música comercial, expresó el cantante en entrevista telefónica, para quien el arte musical ya no es el acto de resistencia que era antes. No lo estamos usando para todas las posibilidades que ofrece; el poder que tiene, incluso desde la era del jazz y el blues que fueron géneros de resistencia muy directos, pues a veces tocaban temas pesados o íntimos.

Las melodías que busco, que escucho, de alguna manera nos ofrecen esa posibilidad de superar, de crecer, de trascender, de aprender uno del otro, dijo, y esto es parte del mensaje que el trío quiere plasmar en su nuevo álbum: “Ser tú mismo, evolucionar y proponer algo que honre tu voz y experiencia, porque eso es lo que buscamos hacer.

Época de música comercial

Estamos en una época de obvia comercialización de todo, y la mayoría está viendo la música como un acto divertido, que sí lo es, y también para lograr cierta atención, que son cosas válidas. No puedo decir que está mal, pero para mí siempre ha sido importante hablar de los temas pesados o directos, de cosas reales de la vida, asienta.

En ese sentido y con el tema de migración de fondo, surgió Permanent Inmigrant, álbum creado para decir que todos tenemos un lugar, ya sea en casa o en donde se nos permita realizar lo que sentimos. En mi caso, destacó el compositor y guitarrista estadunidense radicado en México, tengo la fortuna de poder moverme sin mucha dificultad. Pero otros obviamente no, y quería comunicar algo de eso, al tiempo de honrar las ideas de cada uno de los integrantes del grupo, también formado por el bajista mexicano Aarón Cruz y el baterista argentino Hernán Hecht.

Somos tres personas a quienes nos gusta correr riesgos con nuestros instrumentos, así que en este material quizá la banda cada vez suene más a rock, pero sin perder nuestro amor por el jazz y la experimentación; por intentar meter ideas de composición o musicales que no son comunes en una canción de este género.

En Move (https://youtu.be/ffXHz_nzdvM) es perceptible la influencia de Zappa o King Crimson, y “no sé si es una pieza medio agresiva, medio heavy, pero inspira a arriesgarse y a honrar el acto creativo. No necesariamente buscando la fama o llamar la atención, sino hacer lo nuestro: ser ambiciosos en la creación”.

Este álbum, del cual darán a conocer un track nuevo cada mes o cada seis semanas, fue realizado durante sus presentaciones entre 2017 y 2018. Las giras influyeron mucho en el material. Hemos vivido muchas cosas, desde tocar frente a una mezquita en Marruecos, viajar por tierra por Centroamérica, presentaciones por todo México y Estados Unidos, hasta dos semanas en China, donde colaboraron con una banda de música tradicional, agregó Clouser.

Siempre tratamos de conectar con la música folclórica de cada región a donde vamos, y si bien el trío mexicano no incorpora instrumentos de otras culturas en su arte, sí busca el intercambio (de experiencias); ese es el espíritu de la banda, un poco altruista y ha sido importante. Es algo que siempre intentamos honrar, no perdernos en la industria musical por éxitos.

Por ahora, A Love Electric realiza una gira por Europa, en donde visitarán Alemania, Croacia e Italia, a la par que preparan el lanzamiento de su segundo sencillo para el mes de marzo. Todo el año, la gira y la música que estemos lanzando va a ser bajo el nombre de Permanent Inmigrant, un proceso que concluirá en un disco a final del año, declaró.