Economía
Ver día anteriorSábado 2 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mejoría laboral de los migrantes

Remesas logran récord para un mes de enero: 2,414 millones de dólares
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2019, p. 18

Una mejoría en las condiciones de empleo de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos mantuvo al alza las remesas, que marcaron un nuevo récord para un mes de enero, de acuerdo con un reporte del Banco de México (BdeM).

Sumaron en dicho mes 2 mil 414.9 millones de dólares, cantidad que representó un crecimiento anual de 6.5 por ciento.

Dichos recursos presentaron una disminución de 514.2 millones de dólares en comparación con diciembre de 2018, lo cual se explica por un efecto estacional desfavorable en el mes tras las fiestas de fin de año, comentó el área de análisis financiero de Banorte.

El del mes pasado fue el mayor monto de remesas que se haya recibido en un enero, lo que marca un récord. El aumento se debió a un crecimiento de 4.4 por ciento en las transacciones para el envío de esos recursos, que llegaron a 7.7 millones de operaciones, y a un alza de 2 por ciento en la remesa promedio, que se ubicó en 313 dólares.

El dinamismo de las remesas continúa siendo fuerte, impulsado por la fortaleza del mercado laboral en Estados Unidos, lo cual ha beneficiado a migrantes mexicanos con y sin ciudadanía, consideraron los especialistas de Banorte Juan Carlos Alderete y Francisco Flores.

Los analistas de ese grupo financiero apuntaron que el dinamismo en términos anuales de las remesas parecería estar desacelerándose respecto de las tasas de crecimiento observadas a comienzos de 2018, aunque todavía se mantienen bastante saludables.

Foto
▲ Según el Banco de México, en el primer mes del año hubo 7.7 millones de operaciones de envío de recursos de Estados Unidos a México. En la imagen, una sucursal de la compañía financiera en Ciudad de México.Foto Yazmín Ortega

Los resultados son positivos considerando que el peso mexicano se apreció 4.7 por ciento en el mes, aunque la divisa se encuentra 1.4 por ciento arriba del nivel promedio visto el año pasado. Una depreciación del peso apoya el crecimiento de las remesas, considerando que éstas tienen un mayor poder adquisitivo en moneda local, añadieron.

Las remesas se mantendrán fuertes, pero moderarán su ritmo de avance en 2019, previeron, debido a que se anticipa una desaceleración de la actividad económica en Estados Unidos este año.

Mientras, BBVA Research comentó que el buen desempeño de la actividad económica en Estados Unidos sigue siendo un motor que ha permitido que más mexicanos en ese país tengan empleo y recursos para poder enviar dinero a sus familiares en México.

De acuerdo con Juan José Li Ng, analista de BBVA Research, se debe estar atento a la información sobre remesas de los próximos meses, dado que es posible que en febrero y marzo se presenten los mayores crecimientos en estos flujos durante 2019.

Las remesas en 2019 podrían tener un crecimiento de 6.9 por ciento y llegar a un monto de 35 mil 790 millones de dólares, previó.