Economía
Ver día anteriorJueves 28 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ahmsa aminora pérdidas

Empresas reportan buenos resultados
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2019, p. 20

Empresas dedicadas al sector de consumo minorista e industriales reportaron crecimientos en ventas en 2018, de acuerdo con reportes entregados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con los resultados al cierre del ejercicio correspondiente al año pasado.

Los ingresos de Femsa crecieron 6.8 por ciento en 2018, para cerrar en 469 mil 744 millones de pesos, impulsados por los resultados de Oxxo, sus farmacias y la cadena de gasolineras, informó la empresa, que es también la principal embotelladora de CocaCola.

Seguimos viendo un consumidor resiliente en México y un resurgimiento del consumidor en Brasil. Y estamos optimistas sobre nuestros negocios en los mercados donde operamos, pero más que nada, somos optimistas sobre nuestra plataforma, sobre el progreso que alcanzamos en 2018, y sobre las oportunidades que tenemos delante de nosotros, afirmó el director general de Femsa, Eduardo Padilla.

Más tiendas de Alsea

Los ingresos de Alsea, operador de restaurantes y cafeterías, crecieron 6.6 por ciento para ubicarse en 45 mil 320 millones de pesos, impulsados por la apertura de unidades y las ventas de las tiendas ya existentes.

De acuerdo con su reporte financiero, la utilidad neta creció 8.7 por ciento para llegar a 6 mil 368 millones de pesos. En 2018, Alsea abrió 250 unidades de las diferentes marcas que opera, para un total de 3 mil 688 sucursales, un crecimiento de 7.3 por ciento.

Repunta Altos Hornos

Las ventas de Altos Hornos de México y subsidiarias (AHMSA) alcanzaron los 66 mil 791 millones de pesos en 2018, un avance de 22 por ciento respecto al año anterior, informó este miércoles la empresa.

De acuerdo con su reporte enviado a la BMV, su utilidad de operación fue de mil 524 millones de pesos, pero después de gastos financieros e impuestos resultó una pérdida neta de 676 millones de pesos, menor a la del año anterior que fue de mil 858 millones.

Durante el año se registró una recuperación en los precios internacionales del acero, sin embargo, para AHMSA el efecto se vio nulificado por la inclusión de nuestro país en la salvaguarda de 25 por ciento que instauró el gobierno de Estados Unidos para las importaciones provenientes de México, detalló.

Diversificación de Mexichem

El conglomerado químico industrial Mexichem reportó un crecimiento de la utilidad neta de 126 por ciento para llegar a 483 millones de dólares, mientras sus ventas crecieron 24 por ciento, a 7 mil 198 millones de dólares.

El director general de la empresa, Daniel Martínez-Valle, señaló que seguirán diversificando su negocio a las áreas de agricultura, comunicaciones, energía, infraestructura y construcción.