Economía
Ver día anteriorJueves 28 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inegi reporta ligera baja en la tasa de desocupación
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2019, p. 19

La tasa de desocupación descendió ligeramente en enero para ubicarse en 3.49 por ciento de la población económicamente activa (PEA), reportó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), con lo que en el segundo mes de la nueva administración, los indicadores laborales se mueven en sentido contrario a otros termómetros de la economía mexicana. En diciembre fue de 3.56 por ciento.

Los datos de enero se dan a la par del arranque del proyecto gubernamental para emplear a la población entre 18 y 29 años a través de Jóvenes Construyendo el Futuro, un programa de becas y capacitación para el trabajo.

El universo de mexicanos que labora en la informalidad se ubicó en 56.3 por ciento de la PEA, cifra que si bien indica que más de la mitad de las personas que trabajan en el país lo hacen sin derechos laborales, registra un descenso de 0.5 por ciento tanto a tasa mensual como anual.

Mientras la subocupación –por medio de la cual Inegi mide a aquellas personas que tienen tiempo y disponibilidad de laborar más horas sin tener acceso a oportunidades para ello– también descendió a 6.74 por ciento, cuatro décimas de punto menos con respecto a diciembre.

En medio de una serie de cifras negativas reportadas por el Inegi, como un crecimiento de la economía durante 2018 por debajo de lo estimado por el mercado, la contracción de 0.4 por ciento en el Indicador Global de la Economía durante diciembre y el desplome de las ventas al menudeo, la cifra de empleo se vuelve el salvavidas de la próxima administración, de acuerdo con Grupo Banorte.

Esperamos que la tasa de desempleo en 2019 se mantenga por arriba de los niveles vistos el año anterior, considerando que la desaceleración de la actividad económica continuará impactando la tasa de creación de empleos formales, expuso.