Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 27 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En riesgo de perder 20 años de trabajo contra el sida: ONG
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2019, p. 33

En materia de VIH/sida, las organizaciones civiles han sido y son parte de la respuesta nacional en contra de la epidemia. Con su trabajo se ha avanzado en la atención, control y prevención del virus, por lo que representantes de más de 200 agrupaciones solicitaron al gobierno federal que se emita la convocatoria para la realización de proyectos de prevención y control de la infección, dirigidos a sectores de alto riesgo.

En conferencia, los activistas advirtieron que, de concretarse la supresión de fondos federales destinados a organizaciones de la sociedad civil, se traducirá en el caso de la lucha contra el VIH/sida en un retroceso y la pérdida de entre 10 y 20 años de trabajo articulado en esta área.

Señalaron que durante las pasadas tres décadas, las agrupaciones se han profesionalizado para utilizar de manera eficiente los recursos públicos y cumplir los objetivos de las estrategias dirigidas a comunidades y grupos específicos como los hombres que tienen sexo con otros hombres, transgénero y trabajadores sexuales.

El financiamiento que las organizaciones han tenido a través de la convocatoria del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) también se ha utilizado para estudios, evaluaciones y análisis de la respuesta al virus.

Indicaron que los proyectos que resultan seleccionados son sujetos de evaluación en la plataforma Sistema de Monitoreo de Actividades en Prevención (SMAP), mediante la cual se revisan de manera automatizada las facturas y recibos con el SAT para corroborar su validez. Además, la Auditoría Superior de la Federación y el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud realizan fiscalizaciones anuales.

Por las características de los proyectos y el esquema de financiamiento, los activistas confiaron en que se mantendrá la estrategia y esperan la convocatoria que Censida tradicionalmente difunde este mes.