Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 27 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuatro de cada cinco personas con alguna enfermedad mental, sin atención especializada

Promueven el Instituto Nacional de Siquiatría y la UNAM el Festival por la Salud Emocional 2019

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2019, p. 33

En México, sólo una de cada cinco personas que enfrentan un problema de salud mental o emocional tiene acceso a atención especializada. El país tiene un rezago de 80 por ciento en este ámbito, de acuerdo con Eduardo Ángel Madrigal de León, director del Instituto Nacional de Siquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.

En la presentación del Festival por la Salud Emocional 2019, realizada ayer en Ciudad Universitaria, Madrigal de León explicó que se ha ubicado la salubridad mental entre las graves enfermedades mentales, como la sicosis, la depresión, los trastornos de ansiedad, pero pocas veces se hace énfasis a la salud emocional.

Para la Organización Mundial de la Salud, el ser humano necesita un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

De esta manera se considera la higiene mental como parte fundamental de una persona, ya que puede afectar aspectos específicos de la vida escolar y laboral, además de provocarles angustia.

Germán Palafox, director de la Facultad de Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que la salud emocional está relacionada con el autocuidado y conocerse a uno mismo y atenderla es indispensable para la convivencia sana y en paz.

El Festival por la Salud Emocional 2019 –la segunda edición de este encuentro– se celebrará en el Monumento a la Revolución, en Plaza de la República de la colonia Tabacalera, los días 2 y 3 de marzo de 11 a 19 horas.

Organizado por la UNAM, el Instituto Nacional de Psiquiatría, las secretarías de Salud, de Cultura y el Instituto de la Juventud de Ciudad de México, en el festival se impartirán pláticas de divulgación, conversatorios y más de 20 talleres sobre sexualidad, autocuidado, inclusión social, prevención de adicciones, relaciones sanas en familia y pareja, salud mental, entre otros.

También hay un programa cultural con los Payasos de la Ciencia, teatro infantil con la obra Ombligos Brillantes, conciertos de jazz, blues, música regional tradicional y ensamble fusión con la Triciclo Circus Band. Las actividades están abiertas a todo público y serán gratuitas.