Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 27 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Publican convocatoria para elegir la comisión encargada de organizar el congreso politécnico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2019, p. 32

Luego de alcanzar un acuerdo con la representación estudiantil de la Asamblea General Politécnica (AGP), el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, emitió ayer la convocatoria para elegir a los integrantes de la Comisión organizadora del Congreso Nacional Politécnico (CoCNP), en elecciones que se realizarán los días 8, 9 y 13 de mayo próximo.

De acuerdo con los artículos transitorios de la convocatoria, los trabajos de la CoCNP iniciarán el 4 de junio y deberán concluir, a más tardar, el 31 de octubre de este año. Incluso, el texto sugiere a la comisión organizadora que esta misma fecha –31 de octubre– sea la indicada para instalar formalmente el Congreso Nacional Politécnico (CNP).

La tarea esencial de la CoCNP –en la que serán elegidos estudiantes, personal académico y de apoyo y asistencia a la educación– es realizar el diagnóstico integral del IPN y establecer la convocatoria y normas con que deberá llevarse a cabo el Congreso Nacional, pendiente desde el movimiento estudiantil de 2014.

Si la CoCNP no hubiese concluido sus trabajos en la fecha señalada, la mesa de cinco representantes de la Dirección General y de cinco representantes de la AGP, definirá lo conducente para el inicio de los trabajos del Congreso Nacional Politécnico, señala uno de los transitorios de esta nueva convocatoria, en un esfuerzo para que el congreso se realice este mismo año.

El acuerdo entre las autoridades del IPN y la AGP fue suscrito la semana pasada, donde también fueron firmadas las reglas de operación, que son las mismas que funcionaron para la malograda primera CoCNP de 2016.

Convocatoria similar a la emitida en 2016

Esta nueva convocatoria es casi idéntica a la emitida el 9 de marzo de 2016. Ahora se permitirá que quienes fueron elegidos en la primera comisión puedan postularse nuevamente, y se estableció el candado del tiempo –31 de octubre– para concluir sus trabajos e instalar el congreso. En otro de los cambios, la Dirección General del IPN y la AGP podrán designar, cada uno, a siete integrantes de la comisión.

En la firma de los acuerdos con la AGP, el director general, Rodríguez Casas, aseguró que la comunidad politécnica llega unida para realizar este proceso de transformación del instituto, y agradeció que se privilegiaran diálogo, respeto y tolerancia al abordar los temas de la organización y programación de la convocatoria, la cual representa el primer paso para alcanzar el Congreso Nacional Politécnico (CNP).

La convocatoria puede consultarse desde ayer en el portal del Politécnico (www.ipn.mx).