Mundo
Ver día anteriorMiércoles 27 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pasará a votación en el senado de EU

Aprueba la Cámara de Representantes iniciativa contra la emergencia nacional

Cerca de 5 mil denuncias de abuso sexual a menores migrantes, en albergues del gobierno en 4 años

Foto
▲ El general de la Fuerza Aérea y jefe del Comando Norte de Estados Unidos, Terrence O’Shaughnessy descartó ayer que la frontera con México sea un peligro.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2019, p. 24

Washington. La Cámara de Representantes aprobó este martes una iniciativa para bloquear la declaración de emergencia con la que el presidente Donald Trump pretende conseguir 5 mil 700 millones de dólares extra para construir su muro fronterizo.

Poco antes, y en un mordaz interrogatorio de los senadores, el principal general de defensa nacional estadunidense dijo que no considera que la frontera con México represente un peligro, sino que su enfoque está en las muy reales amenazas de China y Rusia.

El general de la Fuerza Aérea Terrence O’Shaughnessy, comandante del Comando Norte de Estados Unidos y de la Defensa Aeroespacial, dijo a un comité del Senado que las barreras propuestas a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos podrían aumentar la seguridad contra cualquier posible amenaza militar que provenga del sur. Pero agregó que los avances de Rusia en entrenamiento y capacidades, y su intento de poner en riesgo a Estados Unidos, son una amenaza urgente para el país.

Los demócratas lograron una victoria frente a Trump con el voto en la Cámara de Representantes contra la proclamación del estado de emergencia para construir un muro en la frontera con México.

Tras la aprobación en la Cámara por 245 votos –13 de ellos republicanos– por 183, le corresponde al Senado pronunciarse en los próximos días.

Pese a que los republicanos cuentan con mayoría en la cámara alta, la iniciativa contra la medida del presidente tiene posibilidades de ser aprobada, en la medida que varios senadores conservadores han expresado su molestia por el uso que el gobierno ha dado a esta medida de excepción.

Sin embargo, aunque esta iniciativa logre un apoyo en las dos cámaras, en última instancia, chocará con el veto presidencial.

El gobierno se opone firmemente a este texto, dijo la Casa Blanca en un comunicado, y agregó que si es aprobado, los asesores de Trump le recomendarán que lo vete.

En ese caso, la oposición tendría pocas posibilidades de levantar el veto, pues para ello necesitaría mayoría de dos tercios en el Congreso.

De todas formas, este escenario representaría un duro golpe para el presidente republicano, ya que lo obligaría a utilizar su primer veto para forzar la aprobación de una de sus decisiones más controvertidas.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sostuvo tras la votación: no le vamos a dar un cheque en blanco a ningún presidente, ni demócrata ni republicano, para que despedace nuestra Constitución.

En tanto, se informó que hubo casi 5 mil denuncias de acoso y abuso sexual de menores migrantes en albergues operados por el gobierno de Estados Unidos en cuatro años.

Algunas de las acusaciones son por algún contacto físico inapropiado, observar a los menores mientras se bañaban y mostrarles videos pornográficos.

Los datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) incluyen información de los gobiernos de Barack Obama y de Donald Trump.

El representante demócrata por Florida, Ted Deutch, divulgó los datos del HHS durante una audiencia sobre las políticas de separación familiar en la frontera del gobierno de Trump. El portal de noticias Axios fue el primero en reportar los datos.

De octubre del 2014 a julio del 2018, la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, dependiente del HHS, registró 4 mil 556 denuncias. El Departamento de Justicia recibió otras mil 303, incluyendo 178 denuncias de abuso sexual de un empleado.

Funcionarios del Departamento de Salud dijeron que la mayoría de las acusaciones no se han corroborado y defendieron los servicios que ofrecen a los menores migrantes.

En este contexto, Trump llegó a Hanoi, capital de Vietnam, horas después de que también arribó a la ciudad el dirigente de Corea del Norte, Kim Jong-un, con quien se reunirá este miércoles y jueves.