Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chocan partidos por ampliación del periodo del próximo gobierno en BC
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2019, p. 25

Mexicali, BC., La resolución del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (Tjebc), que ordenó al Instituto Electoral del estado publicar una nueva convocatoria en la cual se estipule que el periodo de la gubernatura se amplía de dos a cinco años, provocó una confrontación entre los representantes de la alianza Juntos Haremos Historia y de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Partido de Baja California (PBC, de registro local).

Los inconformes anunciaron que impugnarán la resolución del Tjebc con el argumento de que violenta los principios de certeza, legalidad y democracia.

Mientras, Morena y el Partido del Trabajo –que junto con el Verde Ecologista de México y Transformemos, local, integran la alianza Juntos Haremos Historia– se manifestaron por no manchar el proceso con señalamientos sin sustento, y dejar que los ciudadanos decidan.

El PAN señaló que durante cinco años ningún partido propuso modificaciones a la duración de la próxima gubernatura hasta que Andrés Manuel López Obrador ganó la Presidencia. Adelantó que impugnará la aberrante y penosa sentencia de los magistrados Jaime Vargas y Leobardo Loaiza, que no da certeza al proceso electoral.

En PRI advirtió que el Tjebc hizo un traje a la medida para el virtual candidato de Morena, el senador con licencia Jaime Bonilla Valdez, lo que, dijo, le resta certeza al proceso.

El tribunal pasó de la independencia a la sujeción. No quiero imaginar una gubernatura de dos o cinco años con alguno de los candidatos de Morena, criticó.

El PRD se dijo insatisfecho y enojado; acusó a los magistrados Leobardo Loaiza y Jaime Vargas de estar confundidos, amañados, dirigidos y totalmente controlados y además afirmó que su resolución carece de fundamento legal.

En contraparte, Morena cuestionó al Congreso local al señalar que con la reforma electoral de 2014, que redujo el periodo de la gubernatura a dos años, “complació los caprichos del gobernador (el panista Francisco Vega de Lamadrid), pues la iniciativa nació en la bancada del blanquiazul.

A todos nos conviene una gubernatura de cinco años, señaló e instó a consultar a los candidatos sobre esta resolución.

El PT afirmó que en la reforma de 2014 se impusieron PRI y PAN sin consultar a los ciudadanos y que fue uno de ellos (la abogada Blanca Favela), no un partido político, el que impugnó la convocatoria a la elección de gobernador.

El mensaje que mandan a los ciudadanos es que no tienen oportunidades de competir, que ya tienen perdida la elección, subrayó.