Capital
Ver día anteriorMiércoles 27 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene enorme futuro: Sheinbaum

Inyectarán inversión millonaria para rescatar la zona industrial de Vallejo

Habrá centros de innovación y de manejo de residuos

Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, durante la presentación del consejo consultivo y avances del proyecto Vallejo-I.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2019, p. 30

El Gobierno de la Ciudad de México creó el consejo consultivo para recuperar y revitalizar la zona industrial de Vallejo, donde invertirá 710 millones de pesos para rehabilitar la infraestructura urbana, crear un centro de innovación tecnológica y un centro de transferencia y tratamiento de residuos sólidos.

Ante empresarios e industriales reunidos en el Centro Internacional de Negocios de Azcapotzalco, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que el objetivo es que renazca la zona de Vallejo impulsando una industria con dos ejes: innovación y sustentabilidad, pues ahí se genera 5 por ciento del producto interno bruto de la ciudad, y 10 por ciento del producto interno bruto industrial del país.

Nosotros creemos que Vallejo tiene un enorme futuro; no queremos que la Ciudad de México se desindustrialice; no queremos que la riqueza económica que genera Vallejo se vaya. En la idea de que puede haber industrias, puede haber desarrollo económico que no tenga o que minimice sus impactos ambientales y que permita generar los empleos suficientes para las zonas urbanas, expresó.

Uno de los principales proyectos es la construcción de una planta de transferencia y separación de basura, que permitirá el reciclaje de los residuos sólidos, la cual será administrada en su totalidad por el gobierno de la ciudad.

Sheinbaum precisó que se invertirán 300 millones de pesos y se tendrá capacidad para procesar mil 200 toneladas de residuos sólidos, desde la transferencia hasta el reciclaje final.

“Así como ocurrió con el pet, queremos ahora hacer la alianza para otros materiales, empezando por otros plásticos, como el polietileno de alta densidad que hoy se quema en hornos cementeros, para que Vallejo se convierta en un centro de economía verde y el reciclaje sea un elemento central en la ciudad”, apuntó.

Como parte de la revitalización de Vallejo se contempla otra inversión de 120 millones de pesos para que el Centro Internacional de Negocios de Azcapotzalco se convierta en un centro de innovación, que vinculará a la academia con la iniciativa privada, y albergará, además, a la recién creada Agencia de Innovación Pública capitalina.

También habrá una inversión adicional de 290 millones de pesos para sustituir las redes de drenaje y de agua tratada y potable en la avenida Ceylán, que será rencarpetada después con concreto hidráulico, a la que se suman 20 millones de pesos aportados por la alcaldía de Azcapotzalco.

La jefa de Gobierno anunció que se formará un fideicomiso privado para que por cada peso que aporte el gobierno capitalino la iniciativa privada aporte otro peso, en un esquema similar al utilizado para el mantenimiento y conservación del Bosque de Chapultepec.

El consejo consultivo está formado por la alcaldía de Azcapotzalco, seis secretarías capitalinas, 12 representantes empresariales, cinco representantes de la academia, tres representantes de las cámaras industriales y un representante de un organismo internacional.