Capital
Ver día anteriorMiércoles 27 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autoridades han ignorado emitir la alerta de género: ONG
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2019, p. 29

Los datos y denuncias sobre la violencia que enfrentan las mujeres en la Ciudad de México obliga a las autoridades locales y federales a emitir la alerta de violencia de género (AVG) para la capital del país, como solicitaron diversas organizaciones no gubernamentales (ONG) en octubre de 2017, sin que hasta ahora se les haya escuchado.

Así lo dijeron en conferencia de prensa representantes de organizaciones y colectivos de derechos humanos y feministas, quienes advirtieron que la violencia contra este sector no se ha mitigado. Ejemplo reciente fueron las denuncias que se hicieron en redes sociales de mujeres que fueron víctimas de intento de desaparición en el transporte colectivo, en particular en el Metro, así como los índices de feminicidios.

Señalaron que las medidas aplicadas por las administraciones de Miguel Ángel Mancera y actual de Claudia Sheinbaum han sido insuficientes para garantizar la seguridad de las mujeres.

Las autoridades de procuración y administración de justicia no cumplen con sus obligaciones de ley. Esto ha generado un contexto en el que la violencia contra las mujeres no es investigada, afirmó Andrea Medina, abogada feminista.

En la conferencia, convocada por, entre otras organizaciones, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, denunciaron que el grupo encargado de emitir la alerta, encabezado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim) de la Secretaría de Gobernación, ha prorrogado hacerlo por razones políticas. Y tampoco se han cumplido las recomendaciones del Comité de Alerta de Género para la ciudad, integrado por especialistas, con las que se avanzaría para combatir la violencia contra ese sector.

Zúe Valenzuela, de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, subrayó que el gobierno capitalino debe garantizar una política pública que elimine la violencia contra la mujer, pues no basta con acciones reactivas, que si bien son relevantes, no resuelven el problema de fondo.