Capital
Ver día anteriorMiércoles 27 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obras del Interurbano concluirán en 4 años y más caras : Sheinbaum
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2019, p. 28

La construcción del Tren Interurbano México-Toluca concluirá en tres o cuatro años y se requerirá una inversión adicional de más de 20 mil millones de pesos, con lo que su costo será tres veces mayor de lo que originalmente se planteó, informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

La mandataria capitalina se reunió ayer por la mañana con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, en Palacio Nacional, para analizar este proyecto y el de la ampliación de la línea 12 del Metro de Mixcoac a Observatorio.

Después de encabezar la presentación del consejo consultivo y avances del proyecto Vallejo-I, Sheinbaum Pardo detalló que en el caso del tren, expertos del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México realizan estudios para verificar la seguridad estructural de la obra, antes de continuar con los trabajos.

Precisó que para este año se tiene considerado un presupuesto de 3 mil millones de pesos, que serán aportados en su totalidad por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Vamos a trabajar con el ingeniero (Jiménez Espriú) para ver cómo se van a destinar y en años subsecuentes cómo se van a ir incorporando los recursos, apuntó, al señalar que el gobierno capitalino trabaja en la conclusión de algunas etapas del proceso.

El problema mayor es que es una obra que al final va a costar casi tres veces más de lo que se había planteado. Se están haciendo revisiones de un material, ya que usaron un sistema constructivo que nunca se había aplicado en México; tiene un neopreno que debe ser revisado, detalló.

Indicó que se estima una inversión de 20 mil millones de pesos, pero podrían ser más; no sabemos, pueden ser 25 mil millones de pesos, todavía no está asegurado.

En el encuentro también se habló de la estación que se construiría en el Campo Militar 1-F y las obras de mitigacion que debe hacer el gobierno de la ciudad, debido a que el año pasado se talaron muchos árboles y se requiere desazolvar una laguna de regulación.