Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 26 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pobres resultados de la cumbre contra pederastia en Roma; nada nuevo: SNAP

Injusto aplicar borrón y cuenta nueva: agraviados

 
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2019, p. 34

Víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes calificaron la cumbre contra la pederastia como desalentadora y falta de acciones concretas para acceder a la justicia.

El director en México de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), Joaquín Aguilar Méndez, señaló que las estrategias que planteó el papa Francisco, que implican la protección a menores, purificación, acompañar a las víctimas y reforzar las directrices de las conferencias episcopales, no son nuevas: no hay nada fuera de lo común, nada que no se haya dicho antes.

No obstante, añadió que en México da la impresión que muchos no las están aplicando. Y dijo que se requieren acciones más que palabras.

Pareciera que es reforzar lo que todos sabíamos, el gran problema es que se aplique porque parece igual que en el Estado, no requerimos de grandes cambios a la ley, queremos voluntad política.

En entrevista, señaló que si hay justicia para los casos de pederastia clerical no tendría por qué haber confrontación. Expuso que el trabajo que realiza la SNAP con la arquidiócesis de México que encabeza el cardenal Carlos Aguiar Retes no requirió los grandes cambios, solamente fue que él lo quisiera.

Jesús Romero Colín, sobreviviente, manifestó el desaliento que hay entre quienes han sido víctimas de sacerdotes. Esperábamos más. No puede haber borrón y cuenta nueva, tiene que haber también una respuesta a todas las víctimas que ya han denunciado, como es mi caso.

Resaltó que hay desdén para aquellos que llevan años buscando justicia, pues no queda claro cómo se atenderán sus casos, ya que las estrategias están direccionadas a la prevención.

Sobre la declaración del cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Múnich, de que la Iglesia destruyó archivos sobre abusos sexuales, dijo que es el descaro total.

Romero Colín expuso que los planteamientos del pontífice para atender la pederastia no han dado resultados. De fondo y estructura no hay cambio, y ello se debe a que podría haber más culpables de los que puede soportar la Iglesia.

Tanto Romero como Aguilar coincidieron en que el eco que pueda tener en México la cumbre, que se realizó en el Vaticano la semana pasada, depende de si la Conferencia del Episcopado Mexicano logró más atribuciones para pedir a las diócesis los casos que tienen.

El antropólogo y especialista en asuntos religiosos Elio Masferrer dijo que la jerarquía católica no hizo nada en la cumbre sobre pederastia clerical, pues no se atendieron las demandas de las víctimas de hablar abiertamente de los casos, presentar documentos y entregar a la justicia a los responsables.

Reconoció que hay conferencias episcopales que están decididas a tomar medidas contundentes, pero hay otras que le quieren dar largas al asunto.