Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 26 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Feminicidios no son tendencia en Tijuana, asegura el alcalde Gastélum
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2019, p. 32

Tijuana, BC., La Jornada Baja California., El cuerpo de Fernanda González Serrano, de 32 años, desaparecida desde el 3 de febrero pasado, fue encontrado por su padre la tarde del domingo; estaba semienterrado en el patio de la casa que ella compartía con su esposo, informó ayer la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Datos de la PGJE refieren que en lo que va del año en esta ciudad han asesinado a 28 mujeres. Se incluyen niñas de 8 años; unas a balazos, otras a machetazos. En promedio, en Baja California es ultimada una mujer cada día.

En el caso de Fernanda González Serrano está pendiente la necropsia de ley.

Aunque dos elementos de la PGJE habían estado antes en el domicilio de la colonia Aeropuerto en busca de González Serrano, el reporte fue que no encontraron nada, según la carpeta de investigación.

El padre y la hermana de Fernanda se empeñaron en la búsqueda, y provocaron una avalancha de críticas a las autoridades porque fue en las redes sociales donde se hizo público el hallazgo.

Durante más de dos horas, el papá esperó en el patio de la casa, junto al cuerpo de Fernanda, la llegada de una autoridad para que acudiera un equipo de periciales el que terminara de desenterrar el cadáver. Todo ello, prácticamente en vivo por las redes sociales.

La familia empezó a buscar a Fernanda el 3 de febrero; colocó mantas en pasos peatonales y solicitó apoyo en redes sociales. El subprocurador Jorge Alberto Álvarez Mendoza, en rueda de prensa, habló del caso y descalificó las versiones de dichas redes; sobre todo, deslindó a la pareja de la víctima, diciendo que no estaba de acuerdo con que se hubiera juzgado y condenado a una persona. Pero tampoco ofreció algún dato de aclaración.

La semana pasada, en la colonia Del Río asesinaron a Jennifer González, de 27 años, y a sus dos hijos, de 12 y ocho años, con hacha; en un ataque armado contra cuatro mujeres, una murió y tres resultaron heridas, entre ellas una menor de seis años.

Aunque el alcalde Juan Manuel Gastélum dijo que no se puede considerar una tendencia el feminicidio en Tijuana, reconoció que la semana pasada hubo varios casos donde menores de edad se vieron involucrados en actos violentos.