Opinión
Ver día anteriorMartes 26 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón palacio

Fadanelli, premio a la incorrección // Ataque a Hostería La Bota // Nuevo León en la feria del Palacio de Minería // Una Generación regia

L

a madrugada del sábado pasado departimos hasta el amanecer con los escritores Guillermo Fadanelli y Antonio Calera, y con el joven filósofo Emiliano Escoto; coincidimos en que el ser incómodo y políticamente incorrecto suele dificultar el reconocimiento de las élites culturales y de las instituciones. Sin embargo, unas horas después se anunciaba que el autor de Educar a los topos es el merecedor del Premio Mazatlán de Literatura 2019, cuyo jurado está integrado por Ernesto Velázquez, Alejandro Páez y José Ignacio Lizárraga. Una vez más la contracultura está de fiesta, como dijera Fadanelli, llevamos más de 20 años celebrando nuestros fracasos. La entrega de este premio será el 23 de este mes.

Agresiones contra el cultubar Hostería La Bota

Fue el pasado 28 de enero cuando un grupo de jóvenes rufianes agredieron a los trabajadores y comensales del espacio cultural y restaurante La Bota, cuyo video de seguridad se ha llegado a reproducir más de 300 mil veces en las redes sociales; sin embargo, parece que a las autoridades no les provoca ninguna preocupación. Es de todos sabido que la violencia en nuestra ciudad se ha recrudecido, y lejos de lo que nos dicen las conferencias mañaneras, cada día se incrementa en todo el país, pero en el caso particular del Centro Histórico y, más aún, cuando ocurren en contra de un espacio cultural, el daño se multiplica, pues vulnera la más mínima dignidad de la convivencia civilizada que es la cultura y su espacio de convergencia más simbólico.

Más allá de la carne asada: la cultura

Cómo se ha difundido en diferentes medios, la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería tiene como estado invitado a Nuevo León, y parte fundamental de este programa de actividades recae en la organización de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), cuya vida cultural está bajo el mando del doctor Celso José Garza Acuña, secretario de extensión y cultura de esa casa de estudios. A él se deben infinidad de proyectos artísticos y culturales, en particular ha propiciado un amplio catálogo de publicaciones que van de las académicas a las eruditas, sin olvidarse de las alternativas y contraculturales.

Paralelamente al programa de actividades de la feria de Minería, en la pulquería Los Insurgentes se realizará el siguiente calendario de actos: hoy, presentación de novedades editoriales de Producciones El Salario del Miedo y UANL. Miércoles 27, presentación del número 99-100 de Armas y Letras: revista de Literatura Arte y Cultura. Habrá una mesa de poesía con Josefa Ortiz, Rocío Cárdenas Pacheco, Rocío Cerón y Nohemí Zavala, y otra de narrativa con Iveth Luna, autora de Comunidad terapéutica (Tierra Adentro, 2017); Ingrid Bringas, autora de Nostalgia de la luz (UANL, 2016), y Objetos imaginarios (Pinos Alados, 2018), así como otras autoras por confirmar. Modera: Nohemí Zavala. En la música estarán Los Barón de Apodaca. El jueves 28, presentación de antología sobre Selena, de Nora de la Cruz, Edición UANL-Paraíso Perdido. También será la presentación del número especial de Generación: Cultura Regia. Tocada del grupo Pico de Gallo. El sábado 2 de marzo serán las presentaciones de Luna Pop (Ediciones Oficio), de Josué Gabriel Montemayor, con Gersón Gomez y el autor, y de Coloso del siglo XX y Los brazos de Shadoti Cruz, con Arnulfo Vigil como moderador.

La irreverente cultura regia en la revista Generación

En noviembre del año pasado el doctor José Garza nos convocó a realizar un número especial de la revista Generación dedicado a la cultura regia. El compilador más indicado fue el irredento narrador y cronista Gerson Gómez. Se trata de un recuento de 80 páginas donde lo mismo se incluyen poetas y narradores de reconocida trayectoria, como Minerva Margarita Villareal, Margarito Cuéllar, José Eugenio Sánchez y Luis Aguilar, así como varias decenas de autores menores de 30 años, sin faltar Eduardo Antonio Parra, Diego Osorno, y entre los autores no regios Carlos Velázquez y Fernado Gálvez, por mencionar algunos escritores, además de medio centenar de artistas plásticos y fotógrafos. Este número estará a la venta durante la Feria Internacional del Libro del Palacio de Mineria y se presentará el jueves 28.