Opinión
Ver día anteriorMartes 26 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Televisa recorta gastos por baja del chayo // Meade, fichado por HSBC Holdings // El impuesto a las coca-colas

Foto
▲ GUARDIA CON AMPLIA PRESENCIA. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que cuando se concrete la creación de la Guardia Nacional, ésta podrá desplegarse en todo el país. En la imagen, acciones realizadas ayer contra la delincuencia en Acapulco.Foto Afp
J

osé Antonio Meade renunció a la Secretaría de Hacienda el 27 de noviembre de 2017 para iniciar su desafortunada carrera por la Presidencia. Ya transcurrió más de un año, el plazo que fija la ley a los ex funcionarios para no trabajar en empresas privadas del mismo sector. HSBC Holdings –la matriz de HSBC México– anunció que lo incorpora a su consejo directivo. No hay impedimento desde el punto legal, pero ha venido discutiéndose si existe un conflicto de carácter ético. Hacen una larga fila los ex funcionarios que pasaron al sector privado, comenzando por los expresidentes Zedillo y Calderón. El presidente López Obrador ha hablado de la necesidad de ampliar a un número mayor de años los que un ex funcionario tenga vedado trabajar en una compañía privada, porque se da el caso frecuente de una cadena de favores. El caso de Meade no es la excepción. Una muestra, de muchas: en vísperas de renunciar a Hacienda, Meade, acompañado por Videgaray, entregaron al director general de HSBC Holdings, Stuart Gulliver, la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca por su contribución al sistema financiero nacional e internacional. (Lo mismo que Videgaray hizo con el yerno de Trump.) La institución financiera premiará a Meade con un salario anual de 120 mil ¡euros!

Recorte de Televisa

Hace seis años, estos días eran de vino y rosas para Televisa. Había llevado a su gallo a la Presidencia, acompañado por Angélica Rivera, la famosa figura de las telenovelas del Canal de las Estrellas. Peña Nieto ejercería el mayor presupuesto de publicidad de que se tenga memoria y la empresa de Emilio Azcárraga recibió generosa porción. La suerte se le ha volteado en estos nuevos tiempos. Después de que Televisa reportó que su utilidad neta cayó 83.5 por ciento en los últimos tres meses del año pasado, los inversionistas reaccionaron mal, y sus acciones sufrieron un descalabro de 8.4 por ciento, su peor contracción en 17 años. El precio de la acción cerró en 45 pesos 9 centavos, el nivel más bajo desde 2009. (Se da el caso de que algunos conductores de la televisora ganan más que los inversionistas, y eso les disgusta). Como respuesta, Televisa anunció un plan de reducción de costos, para ponerlos en línea con la disminución del chayo. Está programando una disminución de 50 millones de dólares (mil millones de pesos) en los costos de su división de contenidos para hacer frente al impacto que tendrá en sus finanzas la reducción en 50% del gasto en publicidad oficial anunciada por el gobierno federal. Dijo Alfonso de Angoitia, copresidente ejecutivo de la televisora, que un mayor control en los costos de esa división de contenidos será fundamental para aminorar el impacto de menor publicidad y de la ausencia de eventos especiales, como el Mundial de Futbol y las elecciones que suelen dejar buen dinero.

Fichado por Coca-Cola

Uno que no esperó a que transcurriera el año, y fue fichado por Coca-Cola Femsa, es el ex secretario del Trabajo Roberto Campa. Terminó su función oficial el 31 de noviembre del año pasado y el 15 de este mes ya tenía chamba en la IP. Ocupa el puesto de director de Asuntos Corporativos de la compañía embotelladora. Entre algunos diputados de Morena existe la idea de resucitar la iniciativa de aumentar a 2 pesos el litro del refresco. Campa tendría a su cargo el lobbying, con el fin de evitarlo.

Ombudsman social

Asunto: para mejorar el tráfico

Dos propuestas elementales que serían de utilidad para la ajetreada vida cotidiana en nuestra Ciudad de México y que no representan, a mi juicio, sino voluntad política para ponerlas en práctica: 1. Adoptar como hábito en la circulación vehicular el uno y uno. En el Centro Histórico de Tlalpan ya es casi una forma civilizada de circular, pero la idea es ampliar esto a toda la ciudad. 2. Recuperar el orden del ascenso y descenso de pasajeros de los vehículos de servicio público, tal como antaño fuera una costumbre, en las esquinas.

Vicente Guzmán

R: Va al escritorio de Claudia Sheinbaum.

Twiteratti

Si los mexicanos los quisiéramos de contrapeso, hubiéramos votado por sus candidatos a legisladores. Dense cuenta.

@MarthaCajigas

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/