El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 26 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En ayuda humanitaria, intereses ambiciosos

M

ucho se ha dicho en los noticiarios acerca de la ayuda humanitaria, frase en la que no habría ninguna objeción, siempre y cuando tuviera el mismo significado y su cometido lo llevaran a cabo los organismos internacionales, que han estado siempre prestos a prodigar auxilio en casos de emergencias ante desastres producidos por fenómenos naturales, como terremotos, ciclones, tifones, sequías, hambrunas y epidemias.

El escritor e intelectual vasco Iñaki Gil de San Vicente explica desde un análisis histórico, de manera amplia, lo que fue y lo que es hoy el concepto de ayuda humanitaria. Considera que ésta ha sido tergiversada en favor del neoliberalismo, por parte del gobierno de Estados Unidos, que ha utilizado esta práctica con la finalidad de dominación, simulando la defensa de los derechos humanos.

En años anteriores Washington ha utilizado la ayuda so pretexto de justificar invasiones y crímenes en países que desea ocupar, sobre todo si estos territorios o zonas estratégicas cuentan con riquezas; es decir, el capitalismo en su fase última –el imperialismo–, ha tomado recientemente la ayuda humanitaria como caballo de Troya, para invadir y saquear a los pueblos mediante la fuerza militar o propiciando golpes de Estado, imponiendo gobiernos y aliando las oligarquías locales con las extranjeras o trasnacionales, donde estas últimas absorben a la primeras y conforman monopolios y oligopolios para unas cuantas élites imperiales.

Cuando la derecha oligárquica y el gobierno estadunidense hablan de llevar ayuda humanitaria, democracia y libertad, hay que estar alertas, pueblo venezolano y pueblos del continente, porque atrás de esta supuesta ayuda se encuentra sus ambiciosos intereses.

Luis Langarica Arreola

Anhela otra época de oro del cine mexicano

Fue un remanso de paz, gusto y alegría disfrutar la foto de primera plana de La Jornada de este lunes, que desde luego en su pie de foto acredita a la agencia, pero no al fotógrafo. Momento tan libre, íntimo, ajeno a toda suerte de modelos y pautas de conducta, de convenciones sociales, captado en ese instante por el fotógrafo que reflejó en su imagen la alegría desatada y sin tapujos, el gran gusto cómplice de Yalitza Aparicio, confabulada con Alfonso Cuarón.

Con tres premios Óscar en su haber: por dirección, fotografía y mejor cinta extranjera, deseamos que Roma sea una premonición, adelanto concreto de una segunda época de oro del cine mexicano.

Creo que es motivo de orgullo para todos el éxito de Roma, su cuadro actoral, guion, música y equipo técnico. Larga, exitosa y representativa vida al cine mexicano.

Miguel Ángel Guzmán

Exige justicia para los 43 y para Samir Flores

Se cumplen 53 meses de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero. De nuevo nos manifestamos en solidaridad con el movimiento de padres y exigimos al gobierno federal verdad y justicia en el caso, principalmente la aparición con vida de los 43.

Exigimos también a los gobiernos federal y de Morelos el esclarecimiento del asesinato de Samir Flores Soberanes, integrante del movimiento social organizado que legítimamente se opone al llamado Proyecto Integral Morelos.

Víctor Rogelio Caballero Sierra, Colectivo Aequus, Promoción y Defensa de Derechos Humanos

Corrupción en gestión condominal

El lastre de la corrupción y la impunidad se transmite a los supuestos administradores de los condominios. No entregan cuentas y se eternizan en los puestos. Se enriquecen con las cuotas que pagan los condóminos y hay de aquel que les pida cuentas: le ponchan las llantas, le rayan el carro, entre otras chuladas.

Nos preguntamos ¿Y la Procuraduría Social? Pues bien, no hacen nada. Qué tristeza. Un ejemplo más de este país hundido en la corrupción, no sólo en el gobierno, también entre particulares. Gracias PRI, PAN, PRD y Verde, entre otros, muchas gracias por su ejemplo. Ojalá alguien nos pueda decir ante quién denunciar esto.

Carlos Miguel Gutiérrez Pichardo

Invitaciones

Notas sobre la cátedra de Narciso Bassols

En el contexto de 40 Feria Internacional de Libro del Palacio de Minería (auditorio La Capilla), se invita a la presentación de la obra Notas sobre la Cátedra de Derecho Constitucional, de Narciso Bassols García, profesor de garantías y amparo, de derecho constitucional y director de la Escuela Nacional de Jurisprudencia (1928-1929).

Presentan: Fernando Serrano Migallón (ex director de la Facultad de Derecho, UNAM), y embajador Hermilo López-Bassols (jurista, historiador, profesor de la Facultad de Derecho y compilador del texto). Hoy martes 26 de febrero, a las 17 horas. Hermilo Bassols

Mesa de análisis sobre la Guardia Nacional

El Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social, de la Facultad de Economía de la UNAM, invita a la mesa de análisis Iniciativa de ley de creación de la Guardia Nacional. Participan los defensores de derechos humanos: general Francisco Gallardo y Antonio Cerezo. Miércoles 27 de febrero, a las 12 horas, en el auditorio Ho Chi Minh, edificio principal, Facultad de Economía. Coordinadora del Caceps, profesora María de la Luz Arriaga.

Corazones de fuego

La muestra Corazones de fuego y otros atados (cerámica), de Aurora Suárez y Hugo X. Velásquez (1929-2010), se inaugura el 27 de febrero a las 19 horas. Permanecerá hasta el 12 de mayo de 2019. Museo de Arte Popular, Revillagigedo, esquina Independencia, Centro Histórico-CDMX.