Espectáculos
Ver día anteriorMartes 26 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trenchtown, templo y corazón del reggae

El gueto inspiró a grandes del género, como a los fundadores de The Wailers, entre ellos Bob Marley

Foto
▲ El barrio de Trenchtown es uno de los más peligrosos de Kingston.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2019, p. 3

Kingston. Para muchas de sus canciones Bob Marley, el profeta de la música reggae, se inspiró en Trenchtown, uno de los barrios más complicados de Kingston, capital de Jamaica.

De este gueto salieron algunos de los mejores artistas de la historia del reggae: los fundadores de The Wailers (Bob Marley, Peter Tosh y Bunny Wailer), The Wailing Souls, Alton Ellis, Dean Frazer, Toots and Maytals, The Abyssinians, Joe Higgs y muchos otros.

Nosotros venimos de Trenchtown / nosotros liberamos a la gente con la música / una música dulce / ¿conseguiremos liberar a la gente con la música? / Dicen que somos gente desheredada / por eso nos mantienen encadenados / rendid homenaje a Trenchtown.

Estos son algunos versos de la famosa canción Trenchtown de Bob Marley & The Wailers.

El mítico grupo dedicó una segunda pieza al gueto en el que vivió durante tantos años, llamada Trenchtown Rock.

Esto es el rock de Trenchtown, no hagan caso / seas un pez gordo o alguien que no cuenta nada / recoges lo que siembras / y sólo Jah sabe que yo nunca daré la espalda / lo intentaré con una canción / nunca dejaré que los niños lloren / porque un día tendrás que rendir cuentas a Jah.

Incluso en la famosísima No woman, no cry: Porque recuerdo cuando estábamos sentados / en un patio en Trenchtown / observando a los hipócritas / mezclándose con buenas personas que nos encontrábamos / y los buenos amigos que tenemos y los que dejamos / a lo largo del camino / en este gran futuro, no puedes olvidar tu pasado / así que sécate las lágrimas.

Trenchtown debe su nombre a James Trench, inmigrante irlandés que a finales del siglo XIX hacía pastar a su ganado en estas 33 hectáreas de tierra. Se convirtió en un gueto a principios de los años 50, y desde entonces no ha cambiado.

Bob Marley es un héroe para todos nosotros. Con sus compañeros hizo que el mundo conociera Trenchtown. Aquí es donde tiene que venir la gente para comprender qué es el reggae. Kenya tiene 22 años y trabaja como asistente de cocina en un restaurante en el centro. Pasa el tiempo libre escuchando música reggae con sus amigos. Porque esto es lo que se hace en Trenchtown: rendir homenaje a los grandes músicos del pasado poniendo sus canciones más famosas día y noche.

Inspira amor y solidaridad

“Yo soy joven, pero sólo escucho música roots, la de los grandes maestros. Me preocupa mucho que mis coetáneos del barrio escuchen sólo la última versión del estilo dancehall, muy parecida al hip hop y al regaetón y que trata asuntos como el lujo, el dinero, las joyas, la ropa, el sexo y el mundo del espectáculo”, continúa Kenya.

Trenchtown es el templo del reggae, género que inspira amor, solidaridad y lucha contra la injusticia, agrega.

Trenchtown es el barrio donde Marley creció tras llegar a Kingston desde el campo. Es una área amplia hecha de chozas con techos de aluminio y viviendas populares que tuvo una influencia increíble en la música popular jamaicana. No hay calle en Trenchtown que no haya acogido a músicos con fama nacional o internacional. Dylan tiene más de 70 años. Es coetáneo de Marley, Tosh y Wailer, con quien siempre jugaba al futbol en la calle.

Teníamos una pelota con no sé cuántos parches. Éramos muy pobres. A menudo lo único que cenábamos era un gran vaso de agua caliente. Se le humedecen los ojos al recordar aquellos tiempos.

Bob, Peter y Bunny siempre creyeron en su potencial. Para ellos, la música era la única salida de toda esa miseria. Fueron y siempre serán revolucionarios, ejemplos a seguir, afirma.

En Trenchtownm viven alrededor de 25 mil personas. Casi cada dos días hay enfrentamientos entre pandillas rivales o contra la policía, a menudo con muertos.

En las entradas de Trenchtown las fuerzas del orden instalaron puestos de control y van equipados como antidisturbios.

“Son pocas las veces que pisan el gueto –explica Desmond, cantante de profesión, mientras forja un porro–, y eso se debe a que saben que corren grandes riesgos.

“Antes de la época de Bob Marley –recuerda– las autoridades abandonaron Trenchtown y, con el apoyo de los medios de comunicación, quieren que parezca un infierno habitado por criminales.”

Añade: “La gente está hambrienta y enojada con el gobierno. Pero son buenas personas que sólo quieren mejorar su situación.

Trenchtown tiene gran potencial turístico. Es el corazón del reggae, aquí se hizo la historia de esta música mágica. Este lugar merece más respeto, enfatiza.