Economía
Ver día anteriorMartes 26 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo 2 por ciento el año pasado: Inegi

Economía de México crece a su menor ritmo en 4 años
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2019, p. 18

La economía mexicana creció 2 por ciento en 2018, una décima menos que en 2017, su nivel más bajo en los pasados cuatro años, con lo que mantiene una desaceleración desde 2014, revelan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así, la economía creció 2.4 por ciento anual en el gobierno del ex presidente Enrique Peña, superior al 1.7 promedio anual en el sexenio de Felipe Calderón.

El sector industrial sigue amarrando a la baja la expansión del producto interno bruto (PIB), en particular por el desplome en la minería petrolera y no petrolera, ambas con descensos de seis trimestres seguidos.

En general, las industrias reportan un crecimiento de 0.2 por ciento promedio en 2018, impulsadas por la transmisión y generación de energéticos y agua mediante ductos, así como por la construcción y la manufactura.

No obstante, la minería cerró con una contracción de 5.5 por ciento, debido a que la actividad petrolera saldó en números rojos, con 6.7 por ciento a la baja, mientras la no petrolera descendió 2.5.

En tanto, el comercio y los servicios se han vuelto el principal puntal de la economía mexicana, a la que contribuyen con dos terceras partes del PIB. Durante 2018 avanzaron 2.8 por ciento, aunque también por debajo de las cifras de un año atrás, que cerró en 3.1. Este sector engloba a las industrias que más crecieron en el año: la de información en medios masivos y los servicios financieros y de seguros, que aumentaron 6 y 6.3 por ciento, respectivamente.

Las actividades que incluyen la agricultura y la pesca se expandieron 2.4 por ciento, por debajo del 3.2 de un año atrás.

El Inegi también reportó que el valor de la economía mexicana en pesos corrientes saldó en 24 billones 493 mil 981 millones de pesos, presentando un aumento de 7.1 por ciento en relación con 2017.

La cifra, repartida en la estimación de población al cierre de 2018, ubica un PIB por persona de 2 millones 21 mil 101 pesos distribuida por partes iguales, menos de 100 mil dólares por habitante, pese a contarse entre las 15 economías más importantes del mundo.

La agricultura generó 968 mil 259 millones de pesos corrientes, lo que equivale a 4.2 por ciento del PIB en pesos.

En lo que respecta a la industria, la suma fue de 7 billones 449 mil 295 millones de pesos a precios corrientes, alcanzando 31.9 por ciento del PIB a valores básicos. Entre ellas destaca la manufactura, que abarca 17.5 por ciento del valor total de la economía, al sumarse 4 billones 73 mil 718 millones de pesos.

El resto, las actividades que se reparten en comercio y servicios, equivalen a 63.9 por ciento del dinero que se mueve en la economía mexicana, con un valor de 14 billones 904 mil 852 millones de pesos.

En este sentido, destaca el servicio al mayoreo y menudeo, con equivalencias de 10.2 y 10.6 por ciento del PIB, respectivamente.

En general, la cifras confirmadas por el Inegi al cierre de 2018, en particular el dato de 2 por ciento, ratifican un desempeño por debajo de lo estimado, autoridades mexicanas e instituciones internacionales.

Un impacto negativo, aunque limitado, de factores transitorios en el frente local, como los bloqueos en vías férreas, retrasos en la distribución de combustibles y huelgas en Tamaulipas sugieren que la debilidad en la actividad económica se extenderá al menos al primer trimestre de 2019, comentó el área de análisis de Banorte.

Reiteró su pronóstico de una expansión de 1.5 por ciento del PIB este año, menor al previsto por el gobierno, de entre 2.5 y 3.5 por ciento.