Capital
Ver día anteriorMartes 26 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se inconforman Romo y Villegas por fallos de la SCJN contra plan urbano
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2019, p. 30

El consejero Jurídico y de Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad de México, Héctor Villegas, y el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, expusieron al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Saldívar Lelo de Larrea, su inconformidad por las resoluciones del máximo tribunal que invalidan los planes parciales de desarrollo en esa demarcación y potencialmente en las demás.

En un encuentro con el presidente de la SCJN, ambos funcionarios, acompañados de representantes vecinales y diputados locales, acordaron entregarle mayores elementos de prueba para evitar situaciones como el otorgamiento de amparos en favor de empresas inmobiliarias que violan el uso de suelo.

Villegas dijo que el motivo de la reunión fue también darle elementos más allá del tema estrictamente técnico: lo que estamos pidiendo es que haya sensibilidad de los jueces para que no solamente vean el papel, sino las implicaciones para la ciudad.

Romo detalló que en Miguel Hidalgo hay 12 amparos en trámite y se refirió a uno en específico: una casa unifamiliar ubicada en avenida de Las Palmas número 1130, que pretenden convertir en una construcción multifamiliar de seis pisos.

Afirmó que de manera recurrente algunos juzgados están dictando sentencias y amparos donde suspenden los actos de autoridad y empiezan las construcciones de manera automática.

Hay sospechas porque lo anterior ha ocurrido “sobre todo en lugares de alta plusvalía como las colonias Bosques de las Lomas, Las Lomas y Polanco.

Y si hacemos señalamientos de que hay intereses económicos que se coluden con juzgados y magistrados y de repente salen sospechosas resoluciones que invalidan actos de autoridad, más aún invalidan la estructura jurídica que determina la planeación urbana de una zona.

Romo señaló al despacho Asjufi, que se ha dedicado a tramitar esos amparos.