Capital
Ver día anteriorMartes 26 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inicia el gobierno nuevo juicio contra megatorre en la Colina del Perro
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2019, p. 30

El Gobierno de la Ciudad de México interpuso un juicio de lesividad contra la construcción de una torre de 34 niveles en el predio conocido como Colina del Perro, ubicado en la calle Paseo de los Laureles 278, en la colonia Bosques de las Lomas, desarrollo que se encuentra en litigio desde hace más de cuatro años.

La titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó que la anterior administración también promovió un juicio contra esa misma construcción, el cual, dijo en tono irónico, casualmente perdió.

Ante las quejas de vecinos de que se continúan con dicha edificación, pese a que el predio –donde el ex presidente José López Portillo tenía su residencia– se encuentra resguardado por la Procuraduría General de Justicia, expresó que se revisa la situación, pues, recordó, se determinó realizar trabajos con el fin de reforzar los taludes para evitar riesgos de derrumbes.

En febrero del año pasado, ante la presión de los colonos que se oponen a esa obra, la delegación Cuajimalpa determinó suspender actividades en la construcción de la torre de 34 niveles por violaciones al uso de suelo.

Días antes, el entonces jefe de Gobierno, Miguel Mancera Espinosa, señaló que la autorización que se otorgó a dicho desarrollo inmobiliario fue en cumplimiento a una sentencia judicial, en referencia a un juicio de lesividad que interpuso la misma administración local ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que determinó legal el certificado de uso de suelo que antes le había otorgado la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Ellos mismos lo hicieron (el juicio) y ellos mismos lo perdieron, ironizó ayer la titular del Ejecutivo local al referirse a dicho procedimiento judicial para informar que desde hace dos semana su administración interpuso un recurso contra dicho proyecto.

Señaló que este no es el único procedimiento judicial que se inicie contra construcciones irregulares, por lo que habrá más procedimientos derivados de la revisión que realizó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda a los polígonos de actuación que se aprobaron en la gestión anterior, la cual dio como resultado que alrededor de 50 fueron aprobados de manera ilegal.

Es el caso de diversos desarrollos inmobiliarios iniciados en la carretera México-Toluca, algunos derivados de polígonos de actuación irregulares, pero, agregó, hay otros ubicados en esa misma zona, en los que se iniciaron trabajos sin tener el dictamen de impacto urbano.