Espectáculos
Ver día anteriorLunes 25 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Roma Fest se unen en apoyo a Yalitza y contra la discriminación

Convocado por Alfonso Cuarón, reunió a varias agrupaciones; Las Luz y Fuerza dedicaron cumbia a la oaxaqueña

 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de febrero de 2019, p. a10

Ayer las voces se unieron contra las expresiones de racismo y en apoyo incondicional a Yalitza Aparicio durante el Roma Fest que se realizó este domingo en la Plaza de la República, junto al Monumento a la Revolución.

Los asistentes, algunos sentados en el piso otros de pie frente al escenario, que lucía el gran logotipo en letras amarillas de la premiada Roma, se sumaron a las voces de las integrantes de la banda Las Luz y Fuerza, quienes estrenaron una cumbia dedicada a Yalitza. Para todas las ardidas y ardidos que sepan que no la vamos a dejar, se escuchó decir a la sensual vocalista Laura de Ita en el micrófono.

En una jornada musical, que comenzó por la tarde y culminó tras la transmisión de la ceremonia de de entrega de los premios Óscar, el público gozó de una celebración organizada por Alfonso Cuarón y la producción de la película.

Participaron diversas bandas y representantes de organizaciones vinculadas a las temáticas que aborda la cinta biográfica del realizador mexicano.

La añoranza de una época se apropió del espacio al aire libre al aparecer ante los ojos de los transeúntes, a los que retomó Cuarón para ambientar la cinta y que fueron parte del escenario dominical: cabinas transparentes de teléfono público, quioscos de periódicos, entre otros detalles de época que propiciaron un mágico día.

Yuriria Sierra y Mardonio Carballo fueron los encargados de conducir el Roma Fest, en el cual predominaron las expresiones de orgullo por el trabajo realizado por Cuarón y su equipo.

En el trancurso de la tarde se lanzaron las preguntas estilo quiniela sobre cuántos premios se pensaba que obtendría el largometraje. La incógnita esperanzadora estuvo latente.

Foto
▲ Durante el festejo, realizado en la Plaza de la República, en el Monumento de la Revolución, se destacó que Roma unió esfuerzos en busca de la equidad y la justicia.Foto Roberto García Ortiz

El logro de Roma, coincidieron los conductores, es que los mexicanos aprendimos a vernos a los ojos, a abrazarnos y a repensarnos.

“Roma retrata un México de 1971 pero estamos en 2019 y seguimos igual; las cosas no han cambiado y esa es la razón de que todas las organizaciones estemos presentes; buscamos transformar paradigmas y que las trabajadoras del hogar tengan un trato igualitario, sin discriminación”, expresó Claudio Saucedo, representante de Hogar Justo Hogar.

Fiesta familiar

Luego de la cumbia de Las Luz y Fuerza, se escuchó el power pop de Lez; después al ovacionado Little Jesus y, antes a la transmisión de la ceremonia desde Los Ángeles, resonó la cumbia villera de Sonido Gallo Negro.

Familias completas, grupos de jóvenes y personas con bicicletas o con mascotas observaron el Roma Fest desde el mejor lugar que hallaron frente al emblemático monumento que fue testigo de cómo Roma unió esfuerzos en busca de equidad, de justicia y contra la discriminación de las mujeres y las trabajadoras del hogar.

Cientos de puños en alto de los asistentes, a petición de Mardonio Carballo, fueron un símbolo contra el racismo, la discriminación, la homofobia y la misoginia. “El cambio lo hacemos nosotros #cambialahistoria”, fue la consigna en una noche de ceremonia de los premios Óscar con un festejo masivo, tranquilo y de convivencia social frente al Monumento a la Revolución.