Capital
Ver día anteriorLunes 25 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Realizan intensa labor de desazolve en el Centro Histórico

Se barren calles hasta 9 veces al día

Foto
▲ Autoridades capitalinas realizan trabajos de desazolve de la red de drenaje del Centro Histórico, para evitar riesgos por inundaciones en la próxima temporada de lluvias.Foto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de febrero de 2019, p. 28

El Gobierno de la Ciudad de México realiza trabajos para desazolvar la red de drenaje del Centro Histórico, con el propósito de evitar riesgos por inundaciones durante la temporada de lluvias.

La Autoridad del Centro Histórico informó que los trabajos se iniciaron el 28 de enero y a la fecha se han revisado 462 coladeras pluviales, 577 pozos de visita, 398 rejillas de piso y 35.4 kilómetros de tuberías.

En esta labor participa personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y de las alcaldías de Cuauhtémoc y Venustiano Carranza que labora todos los días de las 22 a las 5 horas, señaló la dependencia.

Estamos trabajando de manera coordinada para dejar limpias las redes de drenaje, pero necesitamos que la gente también nos ayude no tirando basura en las calles, porque sólo así podremos evitar encharcamientos, señaló la coordinadora de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow Deloya.

En dichos trabajos, agregó, se utilizan seis equipos hidroneumáticos de alta presión y tres pipas de agua tratada, que son operadas por 18 personas coordinadas por un ingeniero residente, además de que supervisa y verifica que la operación de la red secundaria de drenaje y accesorios pluviales tengan mantenimiento preventivo y correctivo.

Ludlow Deloya manifestó que para coadyuvar con el Sacmex, el organismo a su cargo refuerza la limpieza de las calles de las zonas desazolvadas, por medio de barrido manual y se pone especial énfasis en las zonas que se han utilizado como tiraderos clandestinos.

Explicó que en el barrido diario de las calles del perímetro A del Centro Histórico participan 560 personas, distribuidas en tres horarios, y aseguró que por lo menos se barren las calles de ese polígono nueve veces al día.

De manera paralela, agregó, se realiza una campaña de concientización dirigida a vecinos y visitantes del Centro Histórico para que ayuden a mantener limpio el espacio público y eviten tirar basura en las calles.