Política
Ver día anteriorSábado 23 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suman $907 millones las cuentas congeladas por combate al huachicoleo: Santiago Nieto
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de febrero de 2019, p. 9

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, informó ayer que se han congelado cuentas bancarias de personas vinculadas al robo de combustible por un monto de 907 millones de pesos.

Entrevistado luego de presentar en el Instituto Nacional Electoral su libro Sin filias ni fobias. Memorias de un fiscal incómodo, explicó que se han presentado 17 denuncias ante la Fiscalía General de la República y se lograron 20 acuerdos de bloqueo de cuentas por el monto mencionado.

También señaló que 104 personas permanecen detenidas por presuntamente participar en el huachicoleo, de un total de 600 aprehendidas. Dado que el delito no amerita la prisión preventiva oficiosa, sólo en 104 casos se ha encontrado justificada la detención.

Nieto Castillo recordó que la Unidad de Inteligencia Financiera hizo un modelo de riesgo para detectar qué empresas o personas físicas podrían estar relacionadas con el ilícito y lo primero que encontraron es que donde había más reporte de flujo de efectivo vinculado con las gasolineras era precisamente en los municipios por donde pasan los ductos. Asimismo, se observó qué estaciones de servicio tenían más venta de combustible del que compraban a Pemex o importaban.

De los permisos para comprar en el extranjero, 95 por ciento no se usaban, puntualizó el ex fiscal para la Atención de Delitos Electorales.