Política
Ver día anteriorSábado 23 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un aproximado de 1,800 mdd habría dado el capo a Peña, asegura abogado

José Luis González Meza afirma que presentará las pruebas testimoniales de quienes entregaron el dinero

 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de febrero de 2019, p. 9

El abogado de Joaquín El Chapo Guzmán, José Luis González Meza, anunció que presentará pruebas a las autoridades del gobierno mexicano que demostrarían que el ex presidente Enrique Peña Nieto recibió un aproximado de mil 800 millones de dólares de su cliente.

En entrevista radiofónica en el noticiero de Carmen Aristegui, el abogado González Meza expuso: “Fíjate lo que te voy a decir: El Chapo Guzmán le entregó a Peña Nieto, en partes, un aproximado de mil 800 millones de dólares, desde el principio de su campaña”.

El litigante aseguró tener en su poder las pruebas en una caja de seguridad en Estados Unidos, que constan de las descripciones de vehículos, números de placas, así como testimonios de las personas que entregaron el dinero al ex mandatario y que, adelantó, proporcionará al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

“Estos dineros se entregan normalmente en efectivo, ahí no hay cheques, ‘fírmame de recibido’. Todo es en cash y en billetes norteamericanos. Nosotros tenemos los datos específicos de los camiones, de las camionetas en que se llevaban. Normalmente se entregan en cajas de huevo, porque son cantidades estratosféricas. Tenemos los números de los tráileres, las marcas, los números de placas, no sé si existan videos pero estoy casi seguro de que voy a tener videos; pero finalmente tenemos pruebas testimoniales de quienes entregaron ese dinero, y nosotros las haremos llegar al fiscal (General) de la República y si quiere proceder que lo hagan; si no, ese ya no es problema de nosotros”, señaló.

Las declaraciones de González Meza coinciden en parte con las del narcotraficante colombiano Alex Cifuentes Villa, quien declaró –durante el juicio en Nueva York– que Guzmán Loera también habría pagado un soborno de 100 millones de dólares a Peña Nieto, aunque en un principio el ex mandatario le había pedido 250 millones.

El 12 de febrero, Joaquín Guzmán Loera fue encontrado culpable de encabezar una red de tráfico de drogas a Estados Unidos, y el próximo 25 de junio recibirá sentencia.