Política
Ver día anteriorSábado 23 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proponen designación por examen

Notarios apoyan cambios anticorrupción
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de febrero de 2019, p. 10

La homologación de criterios para la asignación de patentes de nota-rio público permitirá combatir actos de corrupción y la suplantación de identidad, serán cambios que darán un valor agregado y prestigio al gremio, indicaron especialistas.

El notario uno en Tolimán, Querétaro, Víctor Reséndiz, dijo estar de acuerdo con la propuesta del gobierno federal porque el gremio ha sido víctima de la delincuencia organizada y un delito recurrente que se da es la suplantación de identidad, así como la protocolización de la sesión de derechos de propiedades, la mayoría de las veces por amenazas en contra de los notarios, y con estas medidas se podrían tener fórmulas para evitar este tipo de irregularidades.

Si nosotros nos adecuamos a un marco nacional es posible que nos permita tener un poco más de control. El gremio notarial ha sido víctima de la delincuencia organizada en todo el país, tenemos un delito recurrente de suplantación de identidad, mencionó.

Reséndiz Velázquez aseguró que hay muchos controles para los notarios como la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, sin embargo, si un notario se prestó a una actividad ilícita debe ser castigado su actuar.

Cada estado tiene su reglamentación con criterios propios pero contar con una ley general para reglamentar al notariado a escala nacional es una medida positiva, pero sin menoscabar la soberanía de los estados, apuntó.

La designación de los notarios por oposición daría seguridad a los consejos de notarios de los estados; estamos de acuerdo porque al notariado le va a dar un prestigio mayor, agregó.

El abogado Julio Jiménez Martínez comentó que “es fundamental que el examen de oposición esté homologado, porque es el único instrumento que da certeza de la experiencia a la honorabilidad y el nivel de calidad profesional de quien pretende aspirar a notario.

Con la propuesta de regular notarías se está privilegiando garantizar la imparcialidad, la autonomía del notario, la independencia y sobre todo la colegiación de los notarios que deben estar agremiados y ordenan en defensa de la institución y sus integrantes. Se tiene que respaldar que los notarios sean auxiliares de la justicia.

En tanto, el Colegio de Notarios de Ciudad de México decidió no hacer declaraciones sobre la propuesta del gobierno federal de impulsar una reforma constitucional para que el Congreso de la Unión legisle sobre una ley general que establezca los lineamientos de las notarías.

Por otra parte, el abogado Juan Jorge González Ortega indicó que la regulación de notarías públicas es necesaria porque van pasando de generación en generación y sirven, en algunos casos, para los intereses de quien los designó.

En ese sentido mencionó que debería haber un método de oposición que permita validar sus conocimientos, que tengan un currículo solvente y honorable para que no sean asignados directamente.

Si se quiere hacer una renovación verdadera los cambios deben ser de raíz, un cambio profundo sistemático y acabar con los viejos modelos que van pasando de generación en generación en unas cuantas familias, subrayó.

En ese contexto, Gerardo Ramírez Alcalá, ex presidente del Colegio de Notarios en Ciudad Victoria, Tamaulipas, reconoció que en muchos casos las notarías se entregaron por cercanía con el gobernador en turno, aunque se cumplieron con los requisitos establecidos, pero pensemos en que nos dieron la oportunidad de presentar un examen.

Negó haber sido beneficiado para lograr la patente y dijo estar de acuerdo en que se legisle el otorgamiento de las notarías, aunque apuntó que la fe pública es de la población no del Estado.

Yo tengo mi notaría en el municipio de Padilla, Tamaulipas. Y debo respeto a quien me otorgó el título de fedatario. Si mañana dicen que será el Presidente de la República pues tendré que aceptarlo.

No obstante, reconoció que hay temor y preocupación no porque les retiren a los gobernadores estatales las facultades para entregar la Fe Notarial, sino porque está en riesgo que se pierdan las funciones de libertad de las que gozan los estados, como parte de una República.