Estados
Ver día anteriorViernes 22 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Votación dividida

Estalla huelga en Chapingo; piden aumento salarial de 15%

Ofrecen a académicos menos que la inflación; 11 mil alumnos afectados

Foto
▲ Miembros del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo colocaron ayer las banderas rojinegras en los tres principales accesos a la institución debido a que no llegaron a un acuerdo salarial con las autoridades.Foto cortesía de Orlando Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2019, p. 27

Texcoco, Méx., El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (Stauach) determinó iniciar a las 15 horas de ayer una huelga luego de no llegar a un acuerdo con las autoridades de la casa de estudios sobre un incremento salarial de 15 por ciento y porque la institución se negó a otorgar un apoyo de mil pesos mensuales a cada trabajador y a basificar a varios profesores. Asimismo, denunciaron diversas violaciones al contrato colectivo.

Sócrates Silverio Galicia Fuentes, integrante de la comisión del exterior del Stauach, explicó que la huelga empezó tras la realización de un plebiscito entre el martes y miércoles, en el que participaron 684 profesores de un total de mil sindicalizados. Los resultados se dieron a conocer ayer: 364 votos a favor de la huelga, 318 en contra y dos votos nulos.

Los sindicalizados colocaron las banderas rojinegras en los tres principales accesos a las instalaciones de la universidad. Sólo se permitió la entrada a los estudiantes que permanecen internados.

También se suspendieron labores en los 10 centros regionales universitarios y dos unidades regionales en Veracruz, Yucatán, Zacatecas, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Morelia y Jalisco.

El paro afecta a más de 11 mil alumnos, a 3 mil 500 trabajadores administrativos y a poco más de mil académicos en varias sedes del país.

Galicia Fuentes abundó que el incremento salarial que proponen las autoridades es de apenas 3.35 por ciento, cuando la inflación reconocida en 2018 fue de 4.83 por ciento, lo que implica un pérdida real del poder adquisitivo para los académicos.

Se sigue negando el apoyo aproximado de mil pesos mensuales para cada trabajador académico, lo que ha servido en años anteriores para recuperar un poco de poder adquisitivo, manifestó.

Acusó además que las autoridades han puesto trabas burocráticas para la basificación de académicos que tienen más de dos años trabajando en la universidad, y también siguen sin cumplir los acuerdos firmados en el emplazamiento de 2018, los cuales contribuyen a garantizar la calidad educativa que los alumnos requieren, añadió.

Otra demanda de los académicos, dijo, es la revisión del contrato colectivo. Señaló que el año pasado se pactaron diversas modificaciones y no se han cumplido, entre ellas la que permite que técnicos académicos asciendan a la categoría de profesores investigadores.