Espectáculos
Ver día anteriorViernes 22 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Este año, Roxy Festival buscará consagrarse en el gusto del público

Bush, Soul Asylum, 311, Caifanes y Live son algunos de los grupos que actuarán en el encuentro tapatío

Foto
▲ Mañana tendrá lugar la tercera edición del encuentro musical y gastronómico, en el que participará la banda estadunidense Stone Temple Pilots.Foto Archivo
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2019, p. 5

La música y la comida se unen en la tercera edición de Roxy Festival de Música y Arte Gastronómico que se realizará mañana en Terraza Vallarta, en Guadalajara. El encuentro reunirá a grupos nacionales e internacionales como Stone Temple Pilots, Caifanes, Bush, Live, 311, 2ManyDJS, Future Islands y Soul Asylum, entre otros.

Jacobo Martínez Herrera, director del festival, y Michelle Fridman Hirsch, titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur), comparten en entrevista con La Jornada los detalles de ese acto multidisciplinario.

En este año llegamos con más experiencia, aunque siempre hay cosas nuevas que aprender. Se dice que para que un festival llegue a su equilibrio se necesitan entre cuatro y cinco ediciones, pero nosotros creemos que en esta ocasión se consagra Roxy en el gusto del público, explica Jacobo Martínez.

“La elección de los grupos fue complicada porque muchas bandas tenían compromisos; además, para invitarlos descartamos los likes de sus redes sociales y plataformas musicales. Creemos en hacer un festival con la música que combine generaciones viejas con la actual”.

Nacha Pop regresa a los escenarios mexicanos en Roxy, así como también la agrupación estadunidense Live que se presentó en nuestro país hace 15 años.

Good Night Japan, de Australia, sólo toca en estudio, y será en Roxy donde se estrenarán en vivo.

El festival es un espacio de convergencia, que lleva un mensaje de respeto y tolerancia, en un ambiente familiar donde la música y la gastronomía se unen.

“Promovemos tres valores, que a su vez son los principios de Roxy: Paz, amor y diversidad. Tristemente en Guadalajara hay problemas de homofobia, situación que queremos cambiar mediante el encuentro.

Hay personas que dejaron de ir a festivales debido a las grandes distancias que hay entre escenarios y a que el público cada vez tiene más edad. En Roxy no se necesita recorrer grandes distancias para ver a tu banda favorita, ya que los dos escenarios están cerca uno de otro.

Martínez Herrera añade que otra de las razones por la que los festivales perdieron público es que los seguidores de las bandas no tenían dónde dejar a sus hijos: en Roxy creamos una zona especial para niños que ofrece actividades enfocadas al rock.

Lo tradicional y contemporáneo de la gastronomía yucateca estarán en Guadalajara, ya que los chefs Regina Escalante, Pedro Medina y Pedro Evia brindarán a los asistentes el sabor de la cocina de ese estado del sureste mexicano.

Sabores del sureste

Medina es dueño de la taquería La Lupita, que tiene más de 40 años en el centro histórico de Yucatán; compartirá la comida tradicional yucateca, por ejemplo tacos de cochinita pibil, panuchos y salbutes, acompañado por Don Polito creador de las marquesitas, postre tradicional de esa entidad, explica la titular de la Sefotur.

Se tienen los ingredientes mayas, las recetas coloniales y europeas fusionadas con la tradición prehispánica, además de una variedad de platillos contemporáneos preparados por chefs reconocidos, refiere Fridman.

Por su geografía y edad, el público que reúne Roxy es importante para difundir la comida yucateca. Buscamos un festival que fuera icónico, que convoque a locales y foráneos, que dé un lugar a la gastronomía, y Roxy cumple con esas características.

Respecto de su labor en los primeros meses al frente de la Sefotur, Fridman Hirsch destaca: “En diciembre estuvimos en la feria de Acapulco; fuimos el primer estado invitado en la Feria de León en sus 143 años de existencia, lo mismo que en Millesime 2018, muestra gastronómica en Ciudad de México, y en ferias turísticas en Londres y Madrid.

“Enfrentamos nuevas reglas de juego. Tenemos que trabajar todos de manera coordinada para no perder la inercia que ya se venía dando. Trabajamos en una política de turismo gastronómico para Yucatán porque creemos que es un pilar importante para la promoción turística.

Además, queremos construir un colectivo de chefs yucatecos, que nos representen como embajadores, aunque de algún modo ya lo estamos haciendo con la visita a ferias y actos gastronómicos a los que hemos acudido, concluye.

En 2018 el festival Roxy recibió 22 mil 733 asistentes, contó con cuatro escenarios y 21 artistas. Este año se espera la llegada de 25 mil asistentes que disfrutarán cuatro escenarios y más de 20 artistas.

Para conocer los detalles y adquirir boletos puede visitar el sitio www.festivalroxygdl.com.