Cultura
Ver día anteriorViernes 22 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Convocan a los premios CaSa de Creación Literaria 2019
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2019, p. 4

Oaxaca, Oax., El fundador del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), Francisco Toledo, presentó ayer los Premios CaSa, Creación Literaria 2019 que en esta edición reconocerá trabajos, además del zapoteco y mixteco, en mixe, triqui y huave.

Toledo refirió en entrevista con La Jornada, al término de la presentación oficial de los galardones, que se sumaron los tres luego de que de la Secretaría de Cultura federal se le informó que no podía renunciar a la beca de creador emérito de la cual es beneficiario y que recibía por conducto del Fondo Nacional para las Culturas y Artes; ‘‘me dijeron que no se podía renunciar, entonces yo les dije que por qué no, y me expresaron que no, que eso ya es una cosa de por vida. Entonces, cancelé la cuenta del banco donde yo recibía mi beca y entonces ya no pudieron mandarme más dinero’’.

Luego de esto, explicó el fundador de los Premios CaSa, ‘‘me dijeron: ‘no sea malo, hagamos algo con ese dinero’’’, por ello surgió la idea de añadir estas tres lenguas indígenas a la convocatoria de tal manera que se promueva el rescate del mixe, triqui y huave.

Sin embargo, el pintor y activista añadió que aún faltan más lenguas, como el chinanteco, el mazateco y el ixcateco.