Cultura
Ver día anteriorViernes 22 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumple 93 años Miguel León-Portilla; numerosas celebraciones
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2019, p. 3

El filósofo e historiador mexicano, principal experto en el pensamiento y la literatura náhuatl, Miguel León-Portilla, cumple hoy 93 años.

Lo celebran no sólo su familia y amistades, sino varias generaciones de discípulos y sobre todo lectores a los que descubrió la riqueza de la cosmovisión del México antiguo a través de obras como La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes (1956) y su clásico Visión de los vencidos (1959).

El Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se suma al festejo con la publicación del libro Las lenguas de América: recital de poesía III, que incluye un poema hasta ahora inédito de León-Portilla.

Ese trabajo editorial reúne la obra de los 12 poetas que participaron en el recital que se efectuó el 9 de octubre de 2008 en la sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario. Fue la primera vez que la lengua del poeta que da nombre a ese recinto se escuchó en el escenario.

Aquel encuentro también resulta memorable, porque fue el último festival que dirigió el humanista Carlos Montemayor (1947-2010), ante un público que abarrotó el recinto.

Presentación en la Feria del Libro de Minería

En el prólogo del libro se recuerda que ‘‘inicialmente se contemplaba la presencia de Miguel León-Portilla en el recital; sin embargo, por motivos de salud no le fue posible asistir, por lo que Carlos Montemayor dio voz a su poema dedicado a Nezahualcóyotl, escrito tanto en náhuatl como en español”, y que con autorización del PUIC/UNAM se reproduce en esta página.

La obra, que incluye también una selección de poemas de Irma Pineda, Alice Ruiz, Iguaniginape Kungiler, José Ángel Fernández, France Mongeau, Gaspar Pedro González, Waldemar Noh Tzec, Gregory Orr, Alberto Gómez Pérez y Gustavo Zapoteco Sideño, se presentará el próximo martes en la edición 40 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (Tacuba 5, Centro Histórico, a las 18 horas en el auditorio Sotero Prieto).

Desde el 11 de enero, Miguel León-Portilla permanece hospitalizado debido a problemas respiratorios. Su familia ha sido muy reservada al respecto y sólo han informado que se encuentra ‘‘estable”, sin confirmar o desmentir si está en terapia intensiva como se dio a conocer hace algunas semanas.