Capital
Ver día anteriorViernes 22 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuevo modelo educativo

Confía Regino que con reforma en la capital se vuelva a hablar náhuatl

Reconoce su diversidad étnica, cultural y lingüística

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2019, p. 30

El titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, afirmó que México se encamina hacia la construcción de una nación que reconoce su diversidad étnica, cultural y lingüista y prueba de ello es que uno de los puntos esenciales de la iniciativa de reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador es el reconocimiento de las lenguas indígenas.

Al participar en la inauguración de la primera Muestra Lingüística Indígena de la Ciudad de México, se pronunció porque pronto se apruebe dicha iniciativa y en efecto haya un nuevo modelo educativo que permita, por ejemplo, que en la capital del país se vuelva a hablar el náhuatl.

Que nuestras lenguas indígenas estén presentes en el nuevo modelo educativo nacional, en el aula, en los procesos de enseñanza aprendizaje, que en todo nuestro país se vuelvan a hablar y a enseñar las 68 lenguas indígenas que hay a lo largo y ancho del territorio nacional, expresó el funcionario.

Dijo que gobierno de la cuarta transformación honra y dignifica a los pueblos indígenas y que la idea de un Estado monocultural y monoétnico es algo que hoy queremos dejar atrás y cerrar este lamentable y triste capítulo de nuestra historia nacional, pues la política integracionista impulsada en anteriores administraciones sólo tuvo como consecuencia el extermino de las culturas y lenguas indígenas.

De su lado, la titular de la Secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México, Larisa Ortiz Quintero, anunció que este año se abrirán en la capital del país una escuela para la profesionalización de intérpretes, un centro de estudios superiores interculturales y una escuela para maestros de lenguas indígenas, como parte de la política del gobierno local para promover y revitalizar las 55 lenguas originarias que se hablan en la capital de país.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, recordó que en la ciudad hay 160 pueblos originarios y que cerca de un millón de personas se reconocen como indígenas, de allí la importancia de la creación de una secretaria que visibilice la diversidad de la capital del país.

En la ceremonia estaba anunciada la presencia de la jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum Pardo, quien finalmente no asistió luego de que se registrará un retraso en la instalación de la muestra, que se presenta en el Zócalo, por lo que se informó que se sancionará al contratista.

En su participación, la diputada federal de Morena, Irma Juan Carlos, condenó que la discriminación es la principal causa de la pérdida de las lenguas indígenas, por lo que condenó expresiones como la del actor Sergio Goyri, quien llamó pinche india a la actriz Yalitza Aparicio.

También criticó al ex candidato presidencial Gabriel Cuadri, quien a través de las redes sociales manifestó que si México no tuviera que cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sería un país de desarrollo medio y potencia emergente, a lo que respondió: Yo lo invitaría a que se retire, si no le servimos que se vaya del país.