Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide AMLO al Senado aprobar a Sanjuana Martínez en Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2019, p. 15

El pleno del Senado dio entrada ayer al oficio del presidente Andrés Manuel López Obrador mediante el que notifica a esa cámara el nombramiento de la periodista Sanjuana Martínez Sotomayor como directora general de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex).

El Senado tendrá un plazo de 30 días para objetar el nombramiento y de no hacerlo se dará por aceptado.

En su oficio, el Ejecutivo federal resalta que está convencido de que la designación de Martínez Montemayor al frente de Notimex contribuirá al fortalecimiento del derecho a la información bajo los principios de objetividad e independencia editorial.

Sanjuana Martínez es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Nuevo León y cuenta con estudios de doctorado en la Facultad de Ciencias de la Información, de la Universidad Complutense de Madrid, España. Se ha desempeñado tanto en medios electrónicos como escritos y actualmente colabora en La Jornada.

Ha escrito siete libros, entre ellos La cara oculta del Vaticano: De Ratzinger a Benedicto XVI, el Papa inquisidor; Manto púrpura: Pederastia clerical en tiempos del cardenal Norberto Rivera Carrera y Prueba de fe: la red de cardenales y obispos en la pederastia clerical.

Asimismo, ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos los siguientes: en 2017, el Premio de Mejores Prácticas Corporativas; el Premio de Libertad de Prensa, otorgado por Reporteros sin Fronteras, que la nombró Periodista del Año 2014; el Premio de Periodismo Lorenzo Natali, que le otorgó la Unión Europea, y el Premio Ortega y Gasset, en 2009.