Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al pesar del desacuerdo, se acatará la reducción de sueldos: CNDH
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2019, p. 12

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, se manifestó contra la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que rechazó el recurso de suspensión tramitado por el organismo nacional contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

En tanto, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) informó que la Corte admitió, para su análisis, el juicio de controversia constitucional que promovió en contra de la Cámara de Diputados debido al fuerte recorte en su presupuesto en proporción superior a 43 por ciento con relación al presupuesto de 2018.

La controversia fue admitida y turnada al ministro Alberto Pérez Dayán.

En entrevista tras la presentación de un informe sobre adultos mayores, el presidente de la CNDH señaló que a pesar de que no está de acuerdo con la resolución, ésta sera acatada.

Aunque promovió el recurso, González Pérez se redujo el sueldo casi a la mitad desde el 1º de enero de este año. Desde esa fecha, mi quincena me llegó por cerca de 55 mil pesos, es decir, multiplíquenlo por dos y saquen sus conclusiones, indicó.

El Manual de Percepciones de las y los Servidores Públicos de la CNDH para 2018 reportaba un sueldo bruto mensual de 198 mil 641.60 pesos para el presidente del organismo, que se dividía en sueldo base de 29 mil 52.38 pesos y compensación garantizada de 169 mil 589.22 pesos.

En cuanto al INEE, este organismo destacó que el presupuesto para 2019 se redujo en 43.2 por ciento, pese a que el instituto enfrenta mayor carga de trabajo al tener que realizar evaluaciones a los alumnos de educación básica en el país, como Planea y el Estudio Regional Comparativo y Explicativo, este último en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.