Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen a AMLO consulta en Morelos para determinar destino de guarderías
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2019, p. 11

Representantes de estancias infantiles de Morelos y el diputado federal panista Daniel Martínez exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador realizar una consulta pública para que los ciudadanos determinen si esos centros desaparecen.

¿Por qué no se anuncia una consulta popular para este tema, pero sí para el de la termoeléctrica (en Huexca), para ver si continúan funcionando o no?, cuestionó el legislador federal.

En conferencia de prensa realizada ayer en Cuernavaca, Morelos, representantes de guarderías y Martínez anunciaron que la mayoría de los 317 centros que operan en el estado se ampararán contra el recorte presupuestal del gobierno federal que, aseguraron, eliminará dichas estancias infantiles.

El legislador destacó que entre enero y febrero han debido cerrar 30 en Morelos, por lo que continuará solicitando al Presidente que los centros de atención a niños reciban subsidio federal y no se entreguen las becas a sus padres.

Demandan legislar sobre seguridad en estancias

Responsables de 210 guarderías de Oaxaca exigieron al gobierno federal que apruebe la ley para la atención del niño en su primera infancia e incluya en ella que todas las que operan en el país deben ofrecer instalaciones seguras.

Explicaron que en el Programa de apoyo para el bienestar de los hijos de madres trabajadoras se omite que se debe supervisar la seguridad de los menores que asisten a estancias infantiles. Dijeron que en el caso de la región del Istmo de Tehuantepec, el gobierno federal olvidó que en esa zona se reconstruyen viviendas después del terremoto del 7 de septiembre de 2017, que dejó cuantiosas pérdidas físicas y humanas.

Gladiola Ramos Salinas, responsable de la guardería Baduidunaxhi, ubicada en la ciudad de Juchitán, aseguró que por falta de subsidio en enero y febrero, algunos centros de cuidado infantil de Oaxaca tuvieron que cerrar y otras despidieron personal.

Rosimar Barbosa, representante de estancias para niños en Michoacán, informó que 30 de las 367 guarderías que operaban en la entidad cerraron por no recibir subsidio, y la amenaza es mayor para los próximos meses.

En conferencia de prensa que ofreció en Morelia, acompañada por el dirigente estatal del PAN, Óscar Escobar, señaló que si desaparecen las estancias quedaría sin empleo una importante cantidad de trabajadoras de esos espacios y se dejaría sin atención a 12 mil 400 niños.