Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Oficio de la Secretaría de la Función Pública

En grave riesgo de perder empleo, servidores que no declaren todos sus bienes

Funcionarios consideran renunciar a sus cargos ante el peligro de que delincuentes conozcan su patrimonio

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2019, p. 11

El pasado 14 de febrero, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, emitió un oficio dirigido a los funcionarios que ocupan cargos como titulares de unidad, directores generales, directores generales adjuntos u homólogos en el que les notifica que deben abrir totalmente su declaración patrimonial, ya que de no hacerlo podrían perder sus empleos.

El texto, que funcionarios hicieron llegar a este diario bajo condición de anonimato, informa que en congruencia con la nueva ética pública que define a este nuevo régimen, los servidores públicos debemos hacer válido el compromiso anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador de transparentar completamente su declaración patrimonial.

Luego de señalar que adjunta un formato de solicitud de total apertura que debe ser llenado y enviado al director general de responsabilidades y situación patrimonial de la SFP, Fernando Martínez García, además de entregarse de manera física, Sandoval puntualiza en la carta que el incumplimiento a lo anterior pone en grave riesgo la continuidad en el cargo, según lo dispuesto por el titular del Ejecutivo.

De acuerdo con los funcionarios que enviaron dicho oficio a La Jornada, algunos de sus homólogos estarían considerando renunciar a sus cargos para no tener que revelar su situación patrimonial, pues tienen miedo de ser blanco de ataques de grupos delincuenciales luego de hacerlo.

Consultados sobre la autenticidad de la carta, fuentes de la SFP confirmaron que el documento sí fue enviado por dicha dependencia, pero indicaron que no harían más comentarios al respecto.

López Obrador dijo en su momento que todos los servidores públicos que formen parte de su gobierno tendrían la obligación moral –no legal– de dar a conocer por completo su situación patrimonial y su posible conflicto de intereses pues, de lo contrario, no podrían seguir ocupando sus cargos.

Sin embargo, se reveló que los titulares de las secretarías de Gobernación y Comunicaciones y Transportes, Olga Sánchez Cordero y Javier Jiménez Espriú, respectivamente, no incluyeron en su declaración patrimonial la posesión de departamentos de lujo en Estados Unidos, aunque ambos aseguraron sí haberlos incluido en Declaranet.

De acuerdo con la SFP, dicho sistema reserva de forma automática los bienes que los funcionarios tienen en copropiedad, por protección a datos personales de terceros.