Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena intensifica el cabildeo para sumar en pro de Guardia Nacional
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2019, p. 4

El dictamen sobre la minuta de reforma constitucional para crear la Guardia Nacional (GN) quedó ayer en primera lectura en el Senado; en tanto, el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, intensificó el cabildeo con la oposición con el propósito de conseguir los 15 votos que le hacen falta para lograr la mayoría calificada.

Las negociaciones se han intensificado debido a que el jueves deberá discutirse la minuta en el pleno senatorial y la oposición insiste en seis puntos irreductibles, particularmente el PAN, que mantiene la postura más firme.

Ante los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su conferencia matutina dijo que fueron los gobiernos de Acción Nacional los que convirtieron el país en un cementerio y ahora se niegan a aprobar a la corporación que ayudará a resolver el grave problema de inseguridad, el coordinador del PAN, Mauricio Kuri, respondió que sólo acompañarán iniciativas que no militaricen la República.

Insistió en que la mayoría de las personas que participaron en las audiencias del parlamento abierto se pronunciaron por una corporación civil, no militar. No es momento de polarizar a la población, sino de ver cómo nos unimos para lograr un país pacificado, con policías preparadas y civiles, resaltó Kuri.

“Quieren una Guardia Nacional light, descafeinada, que no le permita al presidente López Obrador combatir con eficacia la violencia y la inseguridad en el país”, deploró el coordinador del PT, Gonzalo Yáñez.

Explicó que tal como lo ha pedido el Presidente de la República, se debe reintegrar a la minuta el artículo cuarto transitorio, donde se establece que de forma excepcional, mientras la Guardia Nacional se consolida, la fuerza armada permanente seguirá actuando en tareas de seguridad pública.

Es correcta esa petición del presidente López Obrador, porque recibió un país bañado en sangre; la inseguridad es una tragedia y es necesario que el Ejército y la Marina sigan actuando hasta que la Guardia Nacional pueda atender el problema, resaltó Yáñez.

Sin embargo, el bloque opositor insiste en que ese artículo debe especificar que la presencia militar en las calles es de forma extraordinaria, transitoria y sólo durante cinco años.

Senadores de PRI, PAN, PRD y MC insisten además en que soldados y marinos que se integren a la nueva corporación pierdan el carácter de militares y, en caso de violaciones a derechos humanos, tendrían que ser juzgados por tribunales civiles.

La oposición se reunió el lunes y para hoy está citada la Junta de Coordinación Política con el propósito de seguir las negociaciones.

Morena había aceptado elevar a rango constitucional el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que permitirá compartir información entre estados, municipios y Federación, pero no ha sido suficiente.

Dada la actitud asumida por PAN y MC, Morena ha puesto énfasis en el cabildeo con PRI y PRD.