Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El PAN no cambiará su postura si insisten en desaparecer la PF

Larios y Herrera demandan que tenga estructura y mando civiles

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2019, p. 3

La dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) señaló ayer que si no se modifica el proyecto para crear la Guardia Nacional (GN), no lo acompañará, luego de rechazar los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador en su contra y de negar que pretenda darle uso político al tema.

Frente al llamado del mandatario federal al PAN con el propósito de que rectifique su posición, el secretario general, Héctor Larios, y el vocero del blanquiazul, Fernando Herrera, descartaron modificar su postura mientras se insista en desaparecer la Policía Federal, no se fortalezcan las fuerzas de seguridad locales y que la Guardia Nacional no tenga estructura y mando plenamente civiles.

El martes pasado, en su conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal acusó al PAN de oponerse a la Guardia Nacional, luego de que los gobiernos panistas generaron la crisis de muerte y violencia que aqueja al país.

El ex presidente Felipe Calderón respondió vía Twitter: Si buscan justificación en los gobiernos panistas, más vale observar puntos clave: la creación de una Policía Federal totalmente civil, mando y estructura; fuertes controles de confianza, mejor tecnología. Su fortalecimiento es la única vía para evitar al Ejército en tareas de civiles.

En tanto, Larios señaló que hubo una enorme conflictividad entre bandas criminales y muchos homicidios entre unos y otros, pero de ahí a decir que todo lo que existe tiene que desaparecer, es una idea errónea.

Destacó que López Obrador propone eliminar la Policía Federal, que lleva 18 años de constituida con especialidades muy buenas. Desaparecerla es negar todos los esfuerzos que se han hecho y empezar de cero, enfatizó.

Al preguntarle si hay posibilidad de que cambien su posición, Larios dijo: Cómo puede hacerlo el PAN si de entrada López Obrador dice que su propuesta es la verdad absoluta y que no puede aceptar ninguna modificación.

Fernando Herrera explicó que su partido no se opone a la Guardia Nacional, pero debe ser una institución plenamente civil.

Para el ex senador por Aguascalientes el mandatario federal miente al acusar a los gobiernos del blanquiazul de generar la violencia. Resaltó que el problema de la delincuencia es sistémico y López Obrador, cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal, enfrentó los mismos índices de delincuencia que el resto del país.