Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuerpos en fosas de Colima son de 8 mujeres y 61 hombres
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2019, p. 28

Colima, Col., De 69 cadáveres encontrados a partir del 3 de febrero en fosas clandestinas de los municipios de Tecomán y Armería, ocho corresponden a mujeres y 61 a hombres adultos, informó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gabriel Verduzco Rodríguez.

Luego de una reunión a puerta cerrada con diputados locales para dar a conocer detalles de los trabajos de recuperación e identificación de estos cuerpos, indicó que este último proceso durará hasta tres meses y se realizará mediante pruebas genéticas.

Explicó a los legisladores que los 69 cadáveres fueron depositados en diferentes momentos; algunos incluso tienen hasta cinco años de que fueron inhumados, por lo que descartó una ejecución masiva en un solo momento.

El funcionario agregó que la identificación de pruebas de ADN puede durar de 23 días –con aquellas personas que murieron de forma más reciente– a tres meses, con los cadáveres de más antigüedad.

Verduzco Rodríguez precisó que desde el 8 de febrero personal de la dependencia ha atendido a cerca de 120 personas de los estados de Jalisco, Nayarit y Michoacán, quienes llegaron a la ciudad de Colima para encontrar a sus familiares desaparecidos.

De acuerdo con la fiscalía, se dio aviso a las autoridades de esos estados, pues hay indicios de que algunas de las personas encontradas en las fosas sean originarias de esas entidades. Al menos las familias jaliscienses ya tienen muestras de ADN analizadas por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, de la Policía Científica y de la Fiscalía General de la República.

Los 69 cuerpos fueron encontrados en 49 fosas, luego de que la FGE detuvo a dos personas que los guiaron hasta un predio rústico.

Los elementos de la dependencia estatal hallaron primero huesos humanos y en el lugar había olores nauseabundos, por lo que pidieron una orden de cateo a un juez local para proceder. Pese a que los trabajos de exhumación comenzaron el 3 de febrero, fue hasta el 6 de febrero cuando las autoridades colimenses dieron a conocer el hallazgo. La FGE también informó que existen registros de 605 personas desaparecidas en el estado.