Deportes
Ver día anteriorMiércoles 20 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lamenta Rommel que criterios técnicos los marginen
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2019, p. a12

La entrenadora china Ma Jin afirma que en su momento pidió respeto para los clavadistas que bajo su dirección calificaron a la Serie Mundial de Clavados, pero debió asumir la decisión técnica de la Federación Mexicana de Natación (FMN), que deja a varios de sus pupilos sin algunas pruebas del circuito, en una lista que el organismo ratificó ayer.

Rommel Pacheco, multimedallista mundial, señaló que si bien este serial no es clasificatorio ni puntuable para ninguna otra competencia internacional, lo preocupante es que los clavadistas de Ma Jin estarán expensos a criterios personales para futuras pruebas que puedan o no clasificarlos a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, incluso en la selección de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Yo soy de China y no debo más que hacer mi trabajo; ya también aprendí muchas cosas de aquí. Sí habían ganado el lugar, y bueno, ya se tomó la decisión y no pasa nada, pero sí estoy preocupada; espero que los jefes del deporte tomen las mejores decisiones en un futuro, asentó Ma Jin, tras el entrenamiento de su equipo en la fosa del Ceforma.

Frente a la polémica que se encendió durante el fin de semana tras la selección que elaboró la FMN, el pasado 14 de febrero durante una reunión con algunos clavadistas y entrenadores en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, el organismo acuático aclaró ayer en un comunicado que la decisión se mantiene firme, pues los involucrados fueron enterados de los criterios técnicos.

La discrepancia surgió por algunas designaciones para las dos últimas etapas de la Serie Mundial, a realizarse en Kazán, Rusia, del 10 al 12 de mayo, y Londres, Gran Bretaña, del 17 al 19 de mayo, en las que la FMN determinó que Yahel Castillo y Juan Celaya competirán en el trampolín sincronizado de tres metros, en lugar de los originalmente clasificados: Rommel Pacheco y Yahir Ocampo.

Estos dos clasificados habían manifestado la inquietud de modificar esa dupla, pero aclararon, con cualquiera de ellos involucrados.

La verdad es que no estamos pidiendo nada, sino exigiendo lo que se ganó en la competencia. Nos están haciendo a un lado a los dos competidores. Me siento indefenso ante esta situación, por donde se lo quiera ver. Y si nos lo están haciendo ahorita, se los pueden hacer a los demás, cuestionó Pacheco.