El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 17 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Vigente, desaparición forzada de Jesús Piedra

H

oy 17 de febrero es el cumpleaños 65 de Jesús Piedra Ibarra. Fue llevado prisionero por las fuerzas del Estado hace 44 años siendo apenas un joven de 21.

La desaparición forzada de Jesús está vigente, al igual que la de todos los desaparecidos que el Comité ¡Eureka! ha reclamado durante ocho de los nueve sexenios de ignominia e impunidad que ha vivido México en la época reciente.

Queremos creer que esto acabó y que la justicia ya dejó de estar cautiva y podrá abrazarnos a todos los que por años la hemos buscado, al igual que nuestros hijos y familiares desaparecidos. Por todos ellos y por Jesús nada a cambio: sólo su vida y su libertad.

Y para una paz verdadera: justicia verdadera.

¡Hasta encontrarlos! ¡Vivos los llevaron! ¡Vivos los queremos!

Rosario Ibarra, Rosario, Claudia yCarlos Piedra Ibarra y Jorge Gálvez

El huracán, Andrés Manuel López Obrador

El primero de diciembre de 2018 los mexicanos nos subimos a la montaña rusa. Desde entonces las ráfagas de viento se han convertido en huracanes. Casi sin respirar seguimos las noticias, intentamos ser objetivos contrastando la información, la interpretamos a partir de nuestra experiencia, le damos una lectura personal.

Reflexionamos, escribimos, opinamos. En poco tiempo se abrieron las alcantarillas; el viento huracanado sacó a la luz aquello que recorría el subsuelo como un río de aguas negras. Durante años en el país se percibían olores insoportables, pero pronto el horror en el que hemos vivido adquirió la consistencia de una piedra. Imposible eludirla o enterrarla de nuevo. Sabíamos, intuíamos lo que sucedía y aun así nos golpeó en la cara o se nos quedó atrapada en la garganta.

Pedir seguridad, justicia, muerte a la impunidad, claridad, congruencia eran palabras que nos unían cuando soñábamos con un país distinto. Apenas si nos atrevíamos a imaginarlo, como tampoco pensamos que tendríamos que pagar un costo. Siguiendo el pensamiento mágico que nos caracteriza, estábamos seguros de que, acompañados de una voluntad política inquebrantable, todo sería resuelto. No fue así, no puede ser así, ¿entonces? Tal vez se trate de ver más allá de lo aparente, de estar por encima de nuestras filias y nuestras fobias. Si creemos que el bien mayor es lo importante y somos más tolerantes, quizá de una forma natural empecemos a tener paciencia.

Desde lo alto de la montaña rusa no podemos seguir siendo espectadores, porque todo nos toca, nos duele, nos indigna y nos compromete.

Angélica de Icaza

Sobre la nueva política energética

Las reacciones de los antiguos funcionarios relacionados con el sector energético no escatiman en virulencia ante las denuncias públicas realizadas por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Manuel Bartlett Díaz al exponer el fenómeno, enmarcado en el desmantelamiento de los servicios eléctricos, en que los titulares de las dependencias asignaban contratos a empresas particulares, en su mayoría de capital foráneo, y al salir eran empleados por ellas mismas en funciones de asesoría o gerencia.

El trasfondo de los hechos es trascendental, no es sólo un cambio laboral a los sectores privados. Se trata de la aplicación de una política de liberalización que ha desintegrado áreas estratégicas de la economía y, a su vez, la colusión abierta de tales personajes en beneficio de entidades con intereses extranjeros y en detrimento de los propios organismos a los que habían servido. Ellos son los responsables.

La forma de los ataques, particularmente los lanzados contra el director de la CFE, Bartlett Díaz, son significativos: es la reacción frente a la defensa continuada del principio de propiedad nacional sobre los recursos básicos y, contra el Presidente ante la nueva política de rescate del sector energético, indispensable para fortalecer la economía nacional. No en vano AMLO afirmó que el país saldrá adelante con la obra de la Revolución Mexicana y sus gobiernos. Es la afirmación, en ambos casos, del ideario nacionalista. Es la auténtica reforma del Estado.

Axel Juárez Rivero

Invitaciones

Últimas funciones de la obra Ubú Rey

Tadeco, en su sede El Albergue del Arte, invita a las dos últimas funciones de la tercera temporada de: Ubú Rey, versión libre, con la dirección de Sabine Gründemann. Se trata de un espectáculo irreverente basado en la obra clásica del dramaturgo francés Alfred Jarry con su obra Ubú Rey, en 40 minutos se narra la fábula grotesca y escatológica del eterno pequeño burgués, voraz e ignorante, con ambiciones de poder.

La cita es los domingos 17 y 24 de febrero a las 14:00 horas. y a su cine-club Ta’ de cine, con la proyección de Creartte. La demora. de Rodrigo Plá (2012). La familia en la actualidad, la mujer proveedora... la pasividad y la postergación de una cita con el oficio de vivir... Domingo a las 17:00 horas, en el Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones en el teléfono 5554 6228.

Entrada libre.

Grupo Tadeco Teatro

Comochi cambia fecha

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) informa que la conferencia-debate se traslada por causas extraordinarias para el jueves 21 de febrero.

La programación se dará a conocer el próximo martes, esperando contar con su comprensión y apoyo.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Lucia Cornejo, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia